La UTP compartió sus iniciativas en el Congreso Internacional EDUTIC Online 2022
Con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes para contribuir al desarrollo de la educación, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) participó en el 3er Congreso Internacional EDUTIC Online 2022. En dicho congreso participaron especialistas del sector de Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, entre otros.
Miluska Bellido, Jefa de Aprendizaje Virtual de la UTP, desarrolló la presentación “Aprendizaje accesible”, y Daniel Quispe, Jefe de Desarrollo Docente, realizó la ponencia “Impacto del programa de acompañamiento docente en la práctica pedagógica”. Asimismo, Humberto Marotta, gerente de Tecnología y Transformación Digital de la UTP, formó parte del grupo de representantes de los comités temáticos, previos al desarrollo del congreso.
Este evento internacional es una iniciativa que busca establecer un punto de encuentro de todos los actores involucrados en la educación, para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos y posibilidades que ha abierto la nueva realidad virtual.
Sobre su ponencia, Miluska Bellido comentó que “fue acerca de una de nuestras iniciativas en la que buscamos que nuestros cursos virtuales en UTP sean más accesibles, es decir, que cualquier alumno pueda acceder a ellos, utilizando las tecnologías de asistencia que puedan necesitar”.
“Como parte de este proyecto, algunas de las acciones que realizamos son subtitular los videos, brindar transcripciones, ofrecer diferentes formatos para un mismo recurso, entre otras. Por ejemplo, si presentamos un video explicativo a los alumnos, además de poder verlo online, también pueden descargar el mp4, el mp3 o revisar la transcripción, según las necesidades que ellos puedan tener”, añadió.
Por su parte, Daniel Quispe sostuvo que “nosotros presentamos uno de los programas de capacitación que ofrecemos a los profesores. Se llama Programa de Acompañamiento y tiene como foco que el profesor pueda desarrollar habilidades, pero siempre reflexionando en lo que ya practica en sus clases”.
“Este programa es uno de los programas más personalizados que tenemos. El profesor no solo tiene un curso virtual en el que se le ofrece una serie de contenidos, sino que, adicionalmente, se le asigna un acompañante pedagógico que se reúne con él y va trazando una ruta personalizada de avance de actividades. El profesor trabaja no solo sus oportunidades de mejora, sino también sus fortalezas y arma una base para potenciar sus competencias. Además, recibe mucho feedback”, concluyó.