“Lo que más valoramos en nuestras relaciones de negocios con nuestros Socios y Clientes es el compromiso y definimos todas nuestras estrategias basados en las relaciones sustentables”
Compartimos entrevista alcanzada a nuestra redacción a Luis Bustamante, Director de Alianzas y Canales para Red Hat Chile & Perú.
Red Hat, líder mundial de soluciones de código abierto, trabaja constantemente en la actualización, capacitación y atención de sus canales de distribución, en este sentido, Luis Bustamante, nos explica todo lo que están haciendo y cómo llevan a cabo este proceso.
¿Cómo Red Hat potencia o cultiva su relación con sus socios de negocios?
Generando relaciones de colaboración entre las empresas y las personas que forman parte de nuestro ecosistema de Socios. Creemos que la forma de lograr cobertura del mercado es a través de nuestros Socios. Los vemos a ellos como parte de nuestro equipo extendido de ventas, preventas y consultoría. Invertimos mucho en capacitarlos y en que ellos logren las mayores acreditaciones para que puedan ser autónomos en sus procesos de venta de nuestras suscripciones y que puedan ejecutar el mayor porcentaje de los servicios asociados al proyecto. Entendemos que nuestro ecosistema debe ser sustentable en el tiempo y por ello generamos vínculos con nuestros socios que nos permitan mantener las relaciones de negocios en el largo plazo. Tenemos un programa de Socios claro y simple y que se cumple.
¿Qué están haciendo actualmente en cuanto a capacitación para sus socios de negocios?
En Red Hat habilitamos a los Partners en 2 niveles: Uno que llamamos certificaciones y es la que habilita a los Partners a lograr los niveles de certificación en nuestras tecnologías que está dedicada a ingenieros consultores para que puedan implementar sus proyectos con base en un alto estándar de conocimiento. El segundo nivel es lo que denominamos acreditaciones. Estas están destinadas a habilitar a nuestros partners para que sean autónomos en sus procesos comerciales. En Red Hat creemos que la base del éxito de un proyecto es contar con clientes y partners bien capacitados. También creemos que la forma de lograr mayor cobertura es teniendo a nuestro ecosistema capacitado. Esto finalmente se transforma en un beneficio para el cliente final, quien es nuestro principal objetivo y el de nuestros Socios.
¿Qué consideras que es lo más importante de la alianza con los canales para los negocios de Red Hat?
Lo que más valoramos en nuestras relaciones de negocios con nuestros Socios y Clientes es el compromiso y definimos todas nuestras estrategias basados en las relaciones sustentables. No queremos que nuestra tecnología deje de ser usada porque fuimos muy agresivos comercialmente. No podemos anteponer nuestros objetivos o metas a los intereses del Cliente y nuestros Socios.
¿Cuáles son los principales canales con los que están trabajando actualmente?
En Red Hat buscamos tener un ecosistema de Socios que esté en equilibrio. Tenemos Socios que son expertos Integrando Soluciones, otros que tienen fortalezas en alguna Industria o aquellos que se han hecho especialistas en algún producto. En este ecosistema todos suman y todos tienen su espacio. Todas las empresas proveedoras de tecnología ya sea como solución o como servicios especializados son bienvenidos. Una muestra de esto es Microsoft, quien a través de su nueva oferta de Azure se ha abierto a las tecnologías Open Source en donde Red Hat es el principal líder.