Citrix en Colaboración con Intel Ofrecerá Soluciones de Virtualización de Clientes Basadas en Tecnología Xen

Citrix ofrecerá gestión centralizada de computadoras de sobremesa y de aplicaciones para servicios basados en tecnología Intel, con una experiencia del usuario móvil, rica, segura y personalizada
 
Citrix Systems, Inc. (NASDAQ: CTXS), el líder global en distribución de aplicaciones, anunció hoy que desarrollará la primera solución de la industria para la distribución a computadoras de sobremesa y aplicaciones optimizada para la tecnología Intel® vPro™.

En un acuerdo de colaboración con Intel Corporation, Citrix planea producir una nueva clase de soluciones de virtualización que optimicen la distribución a aplicaciones y computadoras de sobremesa para millones de dispositivos basados en tecnología Intel, reduciendo significativamente el coste de la gestión de computadoras de sobremesa.

La solución de virtualización basada en un hipervisor, primera de su clase, les ofrecerá a los usuarios, tanto móviles como de oficina, los beneficios de una virtualización de computadora de sobremesa centralizada con un ambiente de PC personalizado y rico. Como resultado, cualquier trabajador que ya esté usando un dispositivo móvil o una computadora de sobremesa será capaz de aprovechar la virtualización a escala empresarial sin sacrificar la seguridad, la facilidad de gestión o de uso, el desempeño o la movilidad.

“Esta aproximación innovadora de Citrix e Intel tiene el potencial de inclinar el péndulo hacia alternativas de virtualización de computadoras de sobremesa y romper con una industria de la gestión de computadoras de sobremesa que les está costando a las empresas miles de millones de dólares por año hoy", afirma Mark Bowker, analista del Enterprise Strategy Group (Grupo de Estrategia Empresarial – ESG, sigla en inglés).

“Al servir como una plataforma de distribución transparente, este enfoque tiene el potencial de transformar positivamente la ecuación de propiedad de la computadora de sobremesa y mejorar el modo en que la empresa gestiona la distribución de aplicaciones y computadoras de sobremesa a sus usuarios”.

En el corazón de la nueva solución de Citrix estará un hipervisor de computadora de mesa bare-metal, basado en tecnología Xen, optimizado para la tecnología Intel® Virtualization y otras aplicaciones de la tecnología Intel® vPro™. Este nuevo hipervisor de cliente, que estará disponible para fabricantes de PCs y empresas de todo el mundo, les permitirá a los profesionales de TI, por primera vez, navegar por una computadora de sobremesa corporativa cuya gestión esté centralizada y por todas sus aplicaciones, directamente en una máquina virtual (VM, sigla en inglés) con base en el cliente y aislada.

A diferencia de las tecnologías de virtualización de computadoras de sobremesa basadas en servidores, este enfoque tiene el cache y ejecuta el software de la aplicación directamente en el cliente de la PC, permitiendo gráficos ricos y de alto desempeño, así como una movilidad totalmente off-network para usuarios de laptop.

La combinación de una computadora de sobremesa centralizada y de gestión de aplicaciones con una experiencia del usuario segura, personalizada y móvil les permitirá a las empresas reducir el coste en escala de gestionar una plantilla de colaboradores móvil creciente, al tiempo que mejoran la seguridad y el acceso permanente a aplicaciones corporativas para usuarios finales de Citrix e Intel en todo el mundo.

Además de sus capacidades de virtualización la tecnología Intel vPro, ahora en su tercera generación, provee un espectro único de capacidades de seguridad y gestión remota.

Con los dispositivos habilitados para la tecnología vPro, los gestores de TI pueden, por ejemplo, diagnosticar los problemas y potencialmente reparar una PC incluso si su sistema operativo o su disco duro han sido deshabilitados.

“Citrix e Intel han trabajado juntas para liderar el desarrollo del hipervisor Xen estándar para la industria de fuente abierta, que ofrece un nivel completamente nuevo de abertura, seguridad y escala a la industria de virtualización de servidores", afirma N. Louis Shipley, vicepresidente del Grupo y director general del XenServer Product Group (Grupo de Producto XenServer) de Citrix Systems.

“Extender esa colaboración al cliente permitirá que nuestra infraestructura de Citrix Delivery Center se comunique directamente con millones de dispositivos basados en Intel, cambiando el juego en la virtualización de computadoras de sobremesa de un modo que beneficia a los clientes de ambas compañías".

“Esta colaboración se dirige a producir una solución de virtualización de cliente que ofrezca excelentes capacidades en cada categoría clave, desde la fácil gestión de la imagen centralizada a un ambiente de usuario final móvil y rico", afirma Gregory Bryant, vicepresidente del Intel Business Client Group (Grupo de Clientes Empresariales de Intel) y director general de la Digital Office Platform Division (División de Plataforma de Oficina Digital). “Esta solución expandirá las capacidades de gestión y seguridad de la tecnología Intel vPro para ayudar a la TI con su objetivo, cada vez más importante, de reducir los costes mientras provee herramientas para una mayor productividad".

Extendiendo la virtualización basada en Xen al cliente
En 2008 la comunidad de fuente abierta de Xen estableció el proyecto Xen Client Initiative (Iniciativa de Cliente Xen) para promover el desarrollo de una solución basada en Xen para ambientes de clientes (consulte el boletín de prensa aquí).

El nuevo hipervisor de cliente Xen es el resultado de esta colaboración entre Citrix e Intel, que será optimizada para una virtualización de bare metal e idealmente adaptada para su entrega como un pequeño componente embebido de huella de una PC de sobremesa o laptop empresarial, y también puede instalarse en sistemas del cliente existentes que ya tengan un sistema operativo instalado.