Redefinir las experiencias en pantalla: Una nueva era de producción de contenidos con The Wall for Virtual Production
Durante 14 años consecutivos, Samsung ha liderado el mercado de las pantallas comerciales con sus innovaciones.[1] Este año, la empresa ha vuelto a marcar el estándar de las pantallas con el lanzamiento de The Wall for Virtual Production (modelo IVC), una pantalla MICRO LED ultra grande personalizada para la producción de contenidos virtuales. Elogiada por sus inigualables capacidades de color, alta definición prístina y tecnología Black Seal para niveles de negro ultra, The Wall for Virtual Production se dio a conocer en Infocomm 2023, la mayor feria audiovisual de Norteamérica, y en la International Broadcasting Convention (IBC) 2023, a una exposición de primer nivel para los medios de comunicación y emisión en Europa.
La sala de prensa de Samsung se reunió con Chan Hyoung Park, Vicepresidente de Visual Display (VD) Business en Samsung Electronics, Mark Taylor, Director Europeo de LED en Samsung Electronics, y los desarrolladores Sanghoon Oh y Hyun Ji para conocer más sobre la inspiración de la pantalla y el futuro de la producción cinematográfica.
Mayor inmersión en el contenido y reducción de los costos de producción
La producción virtual es un método cinematográfico que combina imágenes generadas por computadora con secuencias de acción real para crear contenidos de alto nivel. El uso de elementos físicos y digitales ofrece a los cineastas la posibilidad de visualizar escenas creativas de formas novedosas.
▲ La producción virtual puede reducir los costos de producción y el tiempo de edición de posproducción, ya que los cineastas pueden ver los resultados en tiempo real utilizando una pantalla LED ultra grande de alta definición.
Como la producción virtual permite a los cineastas superar las limitaciones de los decorados o entornos físicos, cada vez se incorporan a la producción más pantallas LED ultra grandes de alta definición — lo que permite ahorrar tiempo y reducir costos durante la edición de postproducción A diferencia de las pantallas verdes con croma, que requieren la composición de imágenes y la corrección del color durante la posproducción, las pantallas LED para producción virtual pueden mostrar perfectamente un fondo impresionante detrás de los actores en movimiento.
Las paredes LED, como The Wall for Virtual Production, ofrecen ventajas frente a estos dos métodos. Con estas pantallas, los productores pueden editar eficazmente el video en tiempo real, mientras que los actores experimentan una mayor sensación de inmersión gracias a las imágenes realistas de ultra alta definición.
▲ Mark Taylor destaca cómo las pantallas de producción virtual aumentan el nivel de inmersión de los actores durante el rodaje.
Mark Taylor, director Europeo de LED, explicó cómo estas características hacen de la producción virtual una forma atractiva de producción cinematográfica. "Si los productores tuvieran que añadir muchos efectos en la posproducción, se tardaría mucho tiempo y el costo podría ser mucho mayor. Pero gran parte se hace en la cámara. Con las paredes LED, los actores pueden interactuar de forma crucial con el video que tienen detrás, lo que hace que la experiencia sea mucho más inmersiva", explica. "Además, como el LED es su propia luz autoemisora, se puede colocar en entornos mucho más luminosos que las proyecciones, y no hay que utilizar ajustes de cámara e iluminación para compensarlo, lo que da como resultado una mayor flexibilidad".
Adopción en la industria del cine y la televisión
Las técnicas de producción virtual son cada vez más populares por sus ventajas específicas. Las grandes superproducciones que requieren grandes efectos visuales empezaron a recurrir a la producción virtual durante la pandemia, y muchos estudios han seguido utilizándola desde entonces. Asimismo, varias plataformas OTT han seguido esta tendencia para impulsar el crecimiento del mercado.
Para inaugurar la era de la producción virtual, CJ ENM — una de las principales empresas de entretenimiento de Corea del Sur, se asoció con Samsung para instalar The Wall Virtual Production Stage en Paju (Corea del Sur) el pasado mes de mayo. Con sus más de 1.000 pulgadas, la pantalla ovalada a medida marcó un precedente extraordinario para la próxima era de la producción cinematográfica y televisiva y allanó el camino para la futura tecnología de producción virtual.
▲ CJ ENM Virtual Production Stage, donde está instalado The Wall Virtual Production Stage.
A medida que el sector lo vaya adoptando, se prevé que el tamaño del mercado alcance un valor aproximado de 700 millones de dólares (¿para cuándo?) y que el crecimiento anual se sitúe en torno al 18% hasta 2030. Con aplicaciones que se extienden a la publicidad y el comercio en vivo, la producción virtual establecerá un nuevo estándar para la producción en varios sectores.
▲Se prevé que el mercado de la producción virtual crezca un 18% anual en todo el mundo hasta 2030.
Optimización de los estudios de producción virtual
The Wall for Virtual Production está equipado con las últimas tecnologías visuales, como elementos LED de nuevo desarrollo y película ultra antirreflectante para que los colores más oscuros aparezcan claramente en pantalla incluso bajo las luces de producción más brillantes. Cada módulo de la pantalla está construido con una relación 4:9, más delgada que la convencional 16:9, para ayudar a reducir el ángulo entre las cabinas y evitar así la distorsión del video por los reflejos de la luz.
"En las primeras fases de desarrollo de The Wall for Virtual Production, queríamos asegurarnos de que el producto fuera adecuado para diversos entornos de estudio", afirma Hyun Ji, desarrollador de Samsung. "Lo conseguimos creando una pantalla que se puede instalar en distintas orientaciones, como colgada o apilada con otras pantallas. Esta flexibilidad permite a las producciones adaptar la pantalla a sus sets". Además, hemos evitado distorsiones en la pantalla reduciendo la longitud del producto y eliminando el reflejo de la luz aplicando una película ultra antirreflectante para conseguir videos más naturales".
▲ Los módulos de The Wall for Virtual Production son compatibles tanto con estructuras colgantes como apilables para adaptarse a las necesidades de producción
La naturaleza modular de The Wall for Virtual Production permite construirla en una variedad de formas ideales para cualquier entorno, desde una pantalla perfectamente plana hasta con una curvatura de hasta 6.000R. Además, el ancho se puede ampliar en cualquier longitud, mientras que la altura puede variar de 9 m a 13,5 m (hasta 10 módulos colgados o 15 módulos apilados). Para que el peso se distribuya uniformemente, Samsung ha desarrollado una estructura patentada exclusiva que garantiza la estabilidad de la pantalla.
"Con la estructura de soporte de estilo nivelador aplicada, el peso de los módulos se distribuye uniformemente entre los armarios", explica Ji.
Para minimizar distorsiones cuando se conectan cámaras, The Wall cuenta con la mayor frecuencia de actualización del sector, de hasta 12.288 Hz, para una calidad de imagen sin igual. Sanghoon Oh, desarrollador de Samsung, explicó que esta frecuencia de actualización es ideal para la producción en estudio. "Al conseguir esta impresionante frecuencia de actualización, hemos minimizado las distorsiones de la pantalla que se producen cuando los sujetos se superponen o cuando se forman líneas horizontales debido al movimiento de la cámara", dijo.
▲ Hyun Ji (izquierda) y Sanghoon Oh, quienes han trabajado en el desarrollo de The Wall for Virtual Production.
Además de la impresionante escala de la pantalla, Samsung aplicó innovadoras soluciones de software a The Wall for Virtual Production para garantizar que los efectos visuales se reprodujeran a la perfección en la pantalla. La empresa equipó la pantalla con Generator Locking (Genlock) para sincronizar las señales de video de la pantalla y la cámara, así como Phase Offset para ajustar cualquier desfase entre la cámara y la pantalla.
Oh explicó cómo la experiencia industrial y tecnológica de Samsung ha ayudado a la empresa a perfeccionar sus productos. "Samsung puede responder eficazmente a las distintas demandas del mercado porque la empresa diseña y produce su propio hardware -incluidos módulos LED, armarios y S-Box (un reproductor de video específico)-, así como sus propias soluciones de software -como LED Signage Manager (LSM) para el control del funcionamiento de los LED y Virtual Production Manager (VPM) para la producción virtual", afirmó.
La nueva era de la Producción de Contenidos
Lanzado a principios de este año, The Wall for Virtual Production ya ha despertado el interés de los profesionales del sector y creativos. "Aunque acabamos de empezar, trabajaremos para reforzar la ventaja competitiva del producto en el mercado y liderar el sector", afirma Oh.
Equipado con tecnologías de vanguardia, The Wall for Virtual Production mejorará no sólo el proceso de producción, sino también el entorno de producción.
"The Wall for Virtual Production maximiza los efectos digitales a la vez que simplifica y acelera el proceso de producción de vídeo", afirma Chan Hyoung Park, Vicepresidente de Visual Display (VD) Business. "La pantalla tiene el potencial de cambiar el escenario del cine y la televisión reduciendo costos y creando una industria más eficiente".
▲ Chan Hyoung Park explica cómo The Wall for Virtual Production redefinirá los estándares de producción de la industria.
Al combinar extraordinarias funciones tecnológicas con creativos efectos digitales y visuales, The Wall for Virtual Production está llamada a liderar una nueva era en la producción de contenidos.
------------------------------------------------------------------------------------
[1] Samsung ha sido la marca de señalización digital número 1 en ventas durante 14 años consecutivos, según el informe Omdia (IHS) 23 Q2 Smart Signage History+Forecast. (Nota: Se excluyen los televisores de consumo, así como los televisores comerciales Lite y de hotelería utilizados para señalización).