“CARTA DE UN AMIGO DISTANTE A UNA SOCIEDAD INDIFERENTE”

ESTIMADO AMIGO(A):

Dr. JORGE BALBIN CONDORSi supieras la enorme alegría que siento al poder comunicarme contigo, contarte mis experiencias, mis sueños y esperanzas por un futuro mejor.

¿Sabes? en la actualidad existimos 4 millones de peruanos con deficiencias sensoriales, físicas intelectuales o mentales, PERSONAS con discapacidad nos llaman los organismos nacionales e internacionales; sin embargo, para el común de la gente somos los ciegos, los sordos, los cojos, los tarados ó “loquitos”. Si supieras el dolor y la amargura que nos causan estas expresiones, porque aunque no podamos ver, oír, hablar o caminamos con dificultad, también somos PERSONAS HUMANAS que sentimos y entendemos cuando nos hablan con cariño, compasión o desprecio.


La situación en la que me encuentro es muy difícil y pudo evitarse si se hubiera prevenido a tiempo, existe gran desconocimiento al respecto; por otro lado muchos creen que los problemas, las enfermedades así como la pobreza son “pruebas” que Dios nos pone, no pienso de esa manera; porque así como los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos, Dios que es el padre de toda la humanidad nos quiere a todos por igual ya que somos hechos a su imagen y semejanza, él quiere nuestra felicidad, salud, educación y prosperidad.

 

Por esta razón, creo que los problemas existentes son obras terrenales, productos del egoísmo, desorganización y la desigualdad en que vivimos.

 

Debo manifestarte también, que nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde, si

ahora lees estas líneas y puedes caminar con indiferencia, tal vez mañana no lo puedas hacer, una enfermedad no prevenida ó mal curada, la desnutrición

crónica, un accidente de tránsito ó de trabajo, los efectos de la violencia o de la vejez; pueden llevarte al mundo de la discapacidad.

 

El día de ayer por ejemplo, salí a la puerta de mi casa y observe a una jovencita, que maldecía a todos porque no le daban permiso para ir al cine, si supieras que hay otras personas que no pueden ver… pensé.

 

Al rato paso un adolescente discutiendo con su padre, porque no le compró un par de zapatillas nuevas, era tanta la indignación que tenían que no se dieron cuenta que detrás de ellos venía un niño que no tenía pies, comprendo ahora que en la vida todo es relativo, pues lo que para unos son “grandes problemas, son insignificantes

 

para otros” y las trabas o dificultades que tenemos se valoran en función a la situación en la que nos encontramos.

 

Te confieso que a veces la fuerza me quiere abandonar y el pesimismo quiere apoderarse de mí, duele encontrarse con amigos y hermanos en la discapacidad, pidiendo limosnas,  vendiendo caramelos, escondidos en sus casas, abandonados en los hospitales y muchos encerrados en si mismos.

 

Quiero para ellos la posibilidad de una educación de calidad, de un trabajo digno o formando parte de sus propias empresas promocionales ¿porqué no?, si son peruanos como tú y yo.

 

Debes comprender que las PERSONAS con discapacidad tenemos capacidades diferentes y no somos “una carga social” como muchos creen, sin embargo los que podemos trabajar, competimos en desventaja con personas “normales”, mucho de los cuales nos miran de arriba abajo, con deprecio o burla, otros con compasión y la mayoría con indiferencia.

 

Para vencer a la desolación que intenta doblegarme, utilizo una terapia bastante simple, pienso positivamente y sueño con un futuro mejor: Además si me falta

tiempo para hacer las cosas que puedo hacer, no me preocupo de las cosas que no puedo hacer y recuerdo a Homero, Miguel de Cervantes Saavedra, Franklin Rossevelt, Bettoven, Tomás Alva Edison, Stephen Hawking, Jorge Luís Borges,

Roberto Carlos, José Feliciano, José Carlos Mariátegui, Luís Alberto Sánchez, Vincent Van Gogh, Andrea Bocelli  y otros ilustres personajes que son ó fueron  PERSONAS con discapacidad como yo y eso me renueva las fuerzas para seguir adelante.

 

Por otro lado debes conocer la gran necesidad que tenemos de expresar nuestra capacidad de amar, de comunicarnos y de sentirnos útiles a la sociedad.

 

A partir del 25 de Diciembre del 2012, parece que una luz empieza a brillar en medio de las tinieblas, se promulgó la Ley General de la PERSONA con discapacidad,  Ley Nº 29973; en la que como integrante de la Sociedad Civil, participé activamente en su formulación y aprobación por el Congreso de la República del Perú, así mismo se ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las PERSONAS con discapacidad de las Naciones Unidas, vigente desde el 03 de Mayo del 2008 y se ha declarado el “Decenio de la PERSONA con discapacidad 2007 – 2016”; hay expectativas en estas normas, porque se declaran  nuestros derechos.

 

Sin embargo preocupa la escasa difusión de sus alcances y su falta de cumplimiento, por la indecisión, carencia de recursos económicos y presupuestales; que financien su mandato.

 

Finalmente, te confieso que a pesar de todo, la vida es todavía hermosa y hay que vivirla plenamente junto a nuestras familias y amigos.

 

Por eso, te pido que nos unamos para iniciar una cruzada nacional, buscando concientizar a la opinión pública, al Sector Privado, al Estado y a la Cooperación

 

Técnica Internacional, para que consideren el tema de la Discapacidad  como de INTERÉS NACIONAL y nos ayuden a ser incluidos productivamente a la sociedad

mediante la educación inclusiva y especial de calidad, el acceso al trabajo y empleo, la formación de empresas promocionales y nuestra participación política y pública, en el ámbito local, regional y nacional.

 

Asimismo, solicito unirnos para la Reglamentación y cumplimiento de la Nueva Ley General de la PERSONA con discapacidad Ley Nº 29973 y la construcción de la organización de  las PERSONAS con discapacidad y Familiares del Perú. 

Atentamente

Lima, 11 de Enero del 2013

Dr. JORGE BALBIN CONDOR

PERSONA con discapacidad Visual

-          Economista y Catedrático Universitario

-          Diplomado en Gobernabilidad y Administración Pública

-          Magíster en Economía - Especialidad en  Comercio y  Finanzas Internacionales

-          Doctor en Educación

-          Presidente del Patronato Nacional Pro Trabajo

-          Coordinador Nacional Colegiado de la Sociedad Nacional de Personas con discapacidad y Familiares del Perú  SND-PERÙ.