Emprendimiento e inteligencia de género: apuesta de organizaciones para empoderar a la mujer

Durante el evento ‘Diversity and Inclussion Summit’ de SAP, mujeres líderes de diferentes industrias públicas y privadas se reunieron para hablar sobre las oportunidades del género con el fin de fomentar el desarrollo de sus capacidades y liderazgo en las empresas.

SAP, gigante alemana desarrolladora de software corporativo y la primera multinacional de tecnología que recibe la certificación global de igualdad de género EDGE (Economic Dividends for Gender Equality), reunió a empresarias líderes del diferentes industrias en el evento ‘Diversity and Inclussion Summit’ para discutir desde la industria y el gobierno los esfuerzos de inclusión y diversidad en el rol de la mujer en la empresa, además de plantear pautas para el éxito, retos y oportunidades en su entorno corporativo.

Algunos de los temas foco fueron el emprendimiento de la mujer y la inteligencia de género que expuso el cómo buscar resaltar las capacidades de cada individuo con el fin de desarrollarlas con herramientas proporcionadas por la empresa y de esta manera sacar su potencial a flote en pro de la evolución dentro de la organización.

Ejecutivas como Isabel Londoño, directora de la Fundación Mujeres por Colombia, María Isabel Pérez Piñeros, directora de la Corporación Mundial Mujer Colombia, Nathalia Moreno, defensora y Formadora en Derechos Humanos con enfoque en discapacidad de género, Sandra Hinestrosa de Diversity Women y Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de SAP Región Norte de América Latina, entre otras empresarias, hablaron de la necesidad de estar actualizadas para lograr amoldarse a los cambios que vienen generándose en las compañías y en la manera de hacer negocios y gerenciar.

Paola Santos, Directora de Recursos Humanos de SAP Región Norte de América Latina indicó que: “la igualdad de género no es una iniciativa de responsabilidad social corporativa ni un simple beneficio cultural, es un claro diferenciador estratégico, una fuente de innovación y un sólido generador de ingresos para las compañías. Valorar e invertir en el capital humano es clave para transformar el entorno empresarial y fomentar el crecimiento de cada individuo. Colombia es un país emprendedor que está en constante evolución, por esta razón las mujeres, quienes ya se han abierto un espacio en el entorno laboral pueden desempeñarse en el cargo que quieran y en donde quieran siempre y cuando direccionen sus objetivos y emprendan su ideal innovador en los negocios”.

Una de conclusiones de la jornada, es que en el país, tanto el gobierno como las organizaciones han comenzado a entender el valor de la inclusión de la mujer a través de programas que impulsan el crecimiento de la misma desde diferentes frentes. Algunos puntos clave a la hora de liderar son: reinventarse, estar actualizada, fomentar el empoderamiento de más mujeres dentro de los equipos, y crear relaciones estables con las personas de la su empresa.

“Una persona con discapacidad es ante todo una persona, pues la discapacidad no es una limitación, es el entorno el que crea los límites, por esto, es muy importante la labor que hacen algunas compañías al promover espacios laborales en los que se trabaja y se promueve la lucha por la transformación social, la equidad y la diversidad de género”. Concluyó Nathalia Moreno, Defensora y Formadora en Derechos Humanos con enfoque en discapacidad de género.