Empresas de América Latina invierten en soluciones SAP BusinessObjects

La línea de negocios SAP BusinessObjects ofrece soluciones de Inteligencia de Negocios y de gestión del desempeño que permiten a las organizaciones tener visibilidad sobre sus operaciones y tomar las decisiones acertadas. Los casos de algunos clientes en la región: la brasileña Droga Raia, la argentina Nap Travel y la peruana Interbank. 

Miami, EE.UU – 07 de octubre de 2009.- Empresas de todos los tamaños en América Latina comenzaron a sacar cada vez más provecho de las soluciones de SAP BusinessObjects, con el objetivo de gestionar el enorme caudal de datos que circula en sus organizaciones, al mismo tiempo que mitigan riesgos y están al día con las regulaciones vigentes. 

“Hoy en día, las empresas enfrentan retos significativos tratando de encontrar los datos necesarios para tomar decisiones acertadas. Estos retos se complican aun más por el volumen de información, la confiabilidad de la misma y la falta de capacidad de ponerla en las manos de los tomadores de decisión correctos”, comento Emilio Mariño, Vicepresidente Senior de SAP BusinessObjects Latinoamérica. “Considerando que el tiempo es dinero, ahora más que nunca las empresas no pueden darse el lujo de perder tiempo buscando la información cierta, y tardando en distribuirla a los usuarios responsables de actuar sobre esta información. Para conseguir eficiencia, rentabilidad y visibilidad acertada del negocio, las empresas deben construir fuentes de información confiable, monitorear las variables que ayudan a predecir el rendimiento y promover la visibilidad de la información en toda la empresa. En otras palabras, brindar información cierta cuando y como los tomadores de decisiones la necesitan.”  

 

“Es por esto que nuestros clientes invierten en soluciones SAP BusinessObjects,” continuo Mariño, “para reducir riesgos, agilizar la distribución de información confiable y tomar decisiones ciertas que impactan directamente en el rendimiento del negocio.” 

La línea de negocios SAP BusinessObjects representa a nivel mundial y regional alrededor de un tercio de los ingresos de SAP por ventas de licencias de software. En la primera mitad de 2009, gracias a la firma de importantes contratos, SAP BusinessObjects creció por encima de 200 por ciento en América Latina en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre de 2009, comparando con ese periodo en 2008, esta línea de negocios creció 94 por ciento en ventas de software en la región. 

Entre los clientes en América Latina que han implementado algunas de las soluciones de SAP BusinessObjects, en particular soluciones de Inteligencia de Negocios (BI, por sus siglas en inglés) están la cadena brasileña de farmacias Droga Raia, la agencia de turismo argentina Nap Travel y la institución financiera peruana Interbank.

Reportes listos en tres minutos
Con el objetivo de apoyar su acelerado ritmo de crecimiento en términos de ingresos y apertura de nuevas tiendas, la cadena de farmacias brasileña Droga Raia implementó soluciones de Inteligencia de Negocios de SAP BusinessObjects. Esto le permitió a la organización adquirir velocidad en la elaboración de reportes: de hecho, reportes que antes tardaban entre siete y diez horas para ser generados, pasaron a estar listos en tan solo tres minutos. 

En los últimos dos años, Droga Raia elevó de 150 a 259 el número de tiendas abiertas en las principales capitales del sureste brasileño. En consecuencia, el volumen de datos generados por la organización creció proporcionalmente, lo que provocó inconvenientes en su gestión. La cadena de farmacias cuenta actualmente con más de 30 mil productos diferentes y su base de datos incluye a más de tres millones de clientes activos. 

Para administrar ese gigantesco volumen de información, Droga Raia decidió implementar SAP BusinessObjects XI, un sistema de Inteligencia de Negocios capaz de ofrecer respuesta ágiles y complejos análisis elaborados con la información disponible. 

De planillas de cálculo a un sistema integrado
La agencia de turismo Nap Travel, de Argentina, que emplea 34 personas, estuvo durante meses en la búsqueda de un sistema de Inteligencia de Negocios que le permitiera tener acceso a información unificada de sus operaciones. La compañía tenía tres fuentes diferentes de información, por lo que muchos datos estaban repetidos y esto daba lugar a errores. 

Durante el proceso de búsqueda, la compañía descubrió que muchos de los proveedores en el mercado apuntaban a clientes de mayor tamaño, hasta que a finales de 2008, la agencia decidió implementar SAP BusinessObjects XI, en un proyecto de dos etapas. Gracias a esta implementación, por ejemplo, el área de administración dejó de usar planillas de cálculo y pasó a utilizar BI, de modo que tanto la facturación como la liquidación dejaron de realizarse de forma manual. 

Las soluciones de BI de SAP BusinessObjects también le permiten a Nap Travel medir el desempeño de sus empleados de acuerdo con diferentes parámetros o utilizar información confiable para negociar mejor con sus proveedores, mediante el análisis de determinadas variables. El nuevo sistema automatiza todo el proceso de traducción y almacenamiento de la información que antes se realizaba con planillas de cálculo. 

Un solo clic, múltiples reportes
Interbank, institución financiera peruana, no contaba con ninguna herramienta de análisis de la información que le permitiera tener visibilidad sobre los datos dispersos en las diferentes áreas de su organización. Los reportes eran armados manualmente mediante el uso de planillas de cálculo. 

Tras la implementación de soluciones de Inteligencia de Negocios de SAP BusinessObjects, Interbank ha podido integrar gran parte de la información que se maneja en la compañía en las diversas áreas: tiendas, servicio al cliente, cobranzas, comercial, entre otras. 

Ahora, más de 300 usuarios en Interbank pueden obtener reportes online con solamente un clic.  De esta manera, cuentan con información analítica confiable en tiempo real sobre distintas áreas, desde administración de tiendas hasta gestión de tarjetas de crédito o segmentación de clientes. 

Además, gracias a la plataforma de Inteligencia de Negocios, la dirección financiera de Interbank puede analizar cómo los objetivos estratégicos de la organización se convierten en acciones. Las soluciones de SAP BusinessObjects proporcionan una visibilidad total sobre todas las áreas del negocio, lo cual permite contar con información confiable sobre la cual basar la toma inteligente de decisiones y cerrar así la brecha entre estrategia y ejecución. 

Acerca de SAP

SAP es el líder mundial en software de gestión de negocios*.  Ofrece aplicaciones y servicios que permiten a compañías de todos los tamaños en más de 25 sectores de industria  gestionar sus procesos de negocio de manera más eficiente. Con alrededor de 89.000 clientes en más de 120 países, la compañía cotiza sus acciones en diversas bolsas de  valores del mundo, incluyendo la Bolsa de Valores de Frankfurt y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), bajo el símbolo "SAP". (Para más información, visite www.sap.com)