Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Dia mundial de la asistencia humanitariaEl Día Mundial de la Asistencia Humanitaria—19 de agosto-- reconoce a quienes enfrentan el peligro y la adversidad para ayudar a otros. Cada día, trabajadores especializados en el auxilio humanitario brindan su asistencia a millones de personas en todo el mundo sin importar quiénes son y dónde se encuentran. Este Día es, por tanto, una celebración global para ayudarse los unos a los otros.

Todos los años los desastres naturales y emergencias de cualquier tipo causan un sufrimiento enorme a millones de personas en el mundo, en especial a los más pobres y vulnerables. Pese a esto, cada país cuenta con sus instituciones de seguridad pública, en el caso de Perú contamos con: Bomberos, Policía, Defensa Civil o las Fuerzas Armadas, dispuestos a socorrer, colaborar y trabajar en equipo para salvar vidas.

En esta labor tan importante que realizan personas de las fuerzas de seguridad pública, arriesgando su vida a diario, es bueno preguntarse, ¿cuentan éstos con herramientas de comunicación necesarias para facilitar su trabajo y el rescate de ciudadanos? ¿Nuestro país tiene tecnología necesaria para enfrentar adecuadamente catástrofes naturales, incendios, terremotos, tsunamis, etc.? ¿Sacamos algún aprendizaje después del terremoto en Pisco el 15 de agosto de 2007?

Si bien es cierto que no se puede impedir que ocurran catástrofes, mucho se puede hacer para poder manejar situaciones de emergencia de manera eficiente y coordinada. El país ha dado pasos hacia adelante en ese camino y es crítico que todos los actores que inciden en las comunicaciones de emergencia se alineen y continúen trabajando juntos en pos de mejorar la seguridad nacional.

Las fuerzas de seguridad pública, rescate y atención de desastres necesitan estar preparadas para evolucionar al ritmo de las comunicaciones. A día de hoy, la tecnología garantiza la comunicación permanente de los oficiales de policía, bomberos, emergencias médicas y otras fuerzas de atención primaria y su acceso a datos de forma instantánea, eficiente y segura. Dicha tecnología, con los beneficios de tener una red de banda ancha de nueva generación LTE dedicada a seguridad, podrían permitir que la labor de las fuerzas de seguridad del futuro sea mucho más efectiva.


Por lo tanto, en este día tan importante, en donde se celebra la valentía de los verdaderos héroes humanitarios, es bueno recordar que para salvar la vida a millones de personas en necesario que éstos cuenten con equipos adecuados para misiones críticas, de tal forma de facilitar el trabajo a los rescatistas, que también entregan su vida en la ardua misión de salvar al prójimo.

Rene Gallardo

Gerente General de Motorola Solutions Perú