LTE Y SU USO EN SEGURIDAD PÚBLICA

Motorola Solutions logo

 

 

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, hablemos de cómo avanzarán las comunicaciones de Seguridad Pública y Emergencias.

 

El futuro de las comunicaciones móviles se está definiendo en el país. La sociedad avanza hacia la cuarta generación de comunicaciones con la consecuente posibilidad de transmitir datos y voz a grandes velocidades desde sus dispositivos móviles. En este contexto, es necesario que las dependencias de seguridad pública y los organismos de atención a emergencias avancen en la misma línea, o incluso de manera anticipada. El  nivel de complejidad del delito y el impacto de los desastres naturales en la sociedad actual requiere que se atienda este tema, que es parte de la agenda de discusión de los foros internacionales de telecomunicaciones y se está convirtiendo en una realidad en América Latina.

La Necesidad

La nueva generación de comunicaciones móviles impactará directamente en el rol que cumplirán los organismos de seguridad pública ante casos de emergencias.

Últimamente en el Perú, han sucedido una serie de situaciones que han elevado la importancia de la seguridad pública y se ha convertido en un tema de fuerte discusión social. Durante desastres naturales, terremotos o inundaciones, los accidentes de transporte público y explosiones, el funcionamiento de las comunicaciones móviles y la rapidez en la capacidad de respuesta es fundamental.

Los servicios de emergencia están solicitando la asignación de espectro exclusivo y dedicado para sus comunicaciones de protección pública y socorro en caso de desastres. Hace años las comunicaciones entre oficiales se limitaba exclusivamente a la voz. Hoy, las imágenes y los datos son un elemento crítico para atender y resolver situaciones de emergencia y es importante que el Estado regule garantizando que esas comunicaciones puedan efectuarse y evolucionar.

Es clave que los organismos de seguridad y emergencias cuenten con sus propias redes que les permitan garantizar su uso 24x7, independientemente de las redes de operadores comerciales.

Según el experto en manejo de emergencias, David Paulison (ex Presidente de la Federación de Emergencias en Estados Unidos durante el huracán Katrina), “es fundamental contar con espectro dedicado a la seguridad pública y al manejo de emergencias. La primera cosa que hay que hacer (ante una catástrofe) es evaluar la situación. Si no hay una buena comunicación y no se entiende qué es lo que está pasando, no se pueden tomar buenas decisiones”. (REF: diario La Nación 4 de octubre 2014, http://www.lanacion.com.ar/1732714-david-paulison-aprender-de-las-lecciones-que-dejo-katrina)

La Oportunidad

En medio de esta latente necesidad, el aviso de llegada del estándar de comunicaciones móviles LTE (Long Term Evolution), puso de manifiesto los beneficios de usar 4G para seguridad pública, haciendo posible aumentar la velocidad de navegación de las comunicaciones móviles hasta 10 veces con respecto a 3G, proporcionando una gran ventaja para el tráfico de datos y de voz; algo que las comunicaciones de emergencia necesitan imperativamente.

4G al servicio de comunicaciones de emergencia permite, entre muchas cosas, que un patrullero o ambulancia en movimiento tenga acceso a imágenes generadas por otros vehículos o por cámaras instaladas en el lugar del incidente y recibirlas antes de llegar, para una mejor preparación y atención de la emergencia. El agente de seguridad estará más preparado e informado, lo que se traducirá en una mejor asistencia al ciudadano, mejor coordinación de las víctimas y sus familiares en evacuaciones por ejemplo, además de aumentar la seguridad de los agentes, quienes sabrán de antemano lo que está sucediendo.

América Latina elige la banda de 700 MHz para la evolución de sus comunicaciones de emergencias y Seguridad Pública

Lo que se anticipó como una tendencia mundial se está consolidando en la región y en el mundo. En los últimos 3 años, más de 30 naciones confirmaron su decisión de reservar y regular espectro en la banda de 700 MHz para sus comunicaciones de seguridad pública y emergencias.

En la región, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) de Chile oficializó lareserva de 20 MHz para Comunicaciones de Emergencia y Seguridad Pública en la banda de 700 MHz, sumándose a Panamá, que reservó en septiembre del 2012, 10 MHz para el uso de organismos de Protección Pública, Operaciones de Socorro o servicios afines en la banda de 700 MHz, y Brasil, que en noviembre de 2013, reservó en carácter primario 10 MHz (5 + 5) de la banda de 700 MHz para aplicaciones de seguridad pública, defensa nacional e infraestructura.

Tras el terremoto 8,8 que sacudió a Chile en  2010, el gobierno estableció de forma obligatoria que cualesquiera redes privadas de servicios utilizadas por organismos de emergencia, la fuerza policial, el ejército y los servicios gubernamentales deben ser interoperables paramejorar la capacidad de respuesta del gobierno ante desastres naturales.

Según el ex subsecretario de telecomunicaciones del país vecino, "Hoy hay una estructura de redes que es interoperable. Sin embargo, el espectro podría utilizarse para una nueva red de emergencia o red propietaria”. Lo que ha planteado Atton es que independientemente de si se usa o no, la tecnología que se utiliza debe ser interoperable.

Países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Qatar, Nicaragua y territorios del Caribe como Puerto Rico, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Turcas y Caicos, Anguila y Trinidad y Tobago también han tomado previsiones para la designación de espectro dedicado a seguridad pública y emergencias en 700 MHz.

De igual manera, México ha tomado previsiones para que la red de banda ancha que se instalará en la banda de 700 MHz como parte de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, maximice sus beneficios brindando acceso a los organismos de seguridad y emergencias de manera segura y priorizada.

Las decisiones recientes brindan claridad en el panorama mundial de uso de banda de frecuencias para banda ancha móvil de seguridad pública y emergencias, propiciando que los países que no han tomado decisiones, terminen por hacerlo con la convicción del beneficio para la seguridad de sus naciones, con la certidumbre derivada de las economías de escala debidas a la armonización en torno a la banda de 700 MHz, y en atención a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) enfocada en la promoción del desarrollo de las Telecomunicaciones/Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las Américas, en su reunión realizada en Nicaragua en Noviembre de 2013, recomendó a los Estados Americanos considerar el uso de la banda de 700 MHz para banda ancha de Protección Pública y Socorro en Casos de Desastre (PPDR) (Recomendación CCP.II/REC.41(XXII-13)), tal como ha quedado plasmado en elinforme finalde dicha reunión.

 “.. El uso de redes de comunicación exclusivas para estos fines puede salvar vidas”, afirmó Clovis J. Baptista Neto, secretario ejecutivo de la CITEL, explicando la importancia de dicha recomendación.(REF, diario El Tiempo de Colombia: http://www.portafolio.co/economia/gobierno-alista-otra-subasta-espectro-electromagnetico)

¿Por qué 700 MHz y  no otra banda?

No es casualidad que la tendencia a nivel mundial y regional sea destinar espectro para seguridad pública en la banda de 700 MHz ni que las recomendaciones de organismos internacionales como la UIT- ONU- y CITEL- OEA- apunten en la misma dirección. Si bien destinar espectro para PPDR- Protección pública y de Socorro- podría efectuarse en otras bandas también compatibles con LTE, la de 700 MHz se ha recomendado debido a su: Disponibilidad, Cobertura, Economías de escala.

Disponibilidad, porque esta banda de frecuencias se está liberando como parte de la transición a la televisión digital. Si usáramos otra banda, esto implicaría migrar a quien la está usando y eso conlleva complejidad, altos costos y tiempo para la conclusión de dicho proceso. Aprovechar esta disponibilidad denota una priorización a los asuntos de seguridad pública y atención de desastres al acceder más pronto a este tipo de tecnologías.

Cobertura, porque la banda 700 MHz cubre una mayor área con menos sitios de repetición, es decir más influencia con menor inversión. Además, las características de esta frecuencia permiten una mayor penetración en edificios, propiciando la comunicación en interiores para el personal de emergencias.

Economías de Escala, al ser la elección de la mayoría de países, ocurrirán muchos más desarrollos, más producción en masa de tecnología y más investigación alrededor de esta banda, lo que se convertirá en menores costos y uso de tecnologías probadas a favor de la seguridad pública.

En base a experiencias anteriores, es esencial atribuir una prioridad a las redes de servicios públicos. La decisión evitará que las redes de seguridad pública tengan que "competir" con las comerciales, algo que es totalmente inviable por su criticidad. Será importante garantizar el correcto funcionamiento, con la limpieza y mantenimiento del espectro, considerando que la banda está siendo usada actualmente por otras aplicaciones", destacó Diego Anesini, Director de Investigaciones de IDC para América Latina.