La Fundación Motorola Solutions extiende su apoyo al programa “Solutions for Hope” para la extracción responsable de minerales utilizados en la industria tecnológica

Motorola foundation logo

Esta iniciativa apoya el desarrollo y la generación de capacidad en áreas de conflicto y en aquella que salen de un conflicto. La subvención a RESOLVE expandirá el programa en la República Democrática del Congo, Colombia y otros países

 

LIMA – 05 de Noviembre de 2014 – La Fundación Motorola Solutions, el brazo filantrópico de  Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), anunció hoy una subvención a RESOLVE para ayudar a expandir la plataforma Solutions for Hope en la República Democrática del Congo (RDC), Colombia y otros países. A través de Solutions for Hope, las empresas, las organizaciones sociales civiles y los gobiernos se unen para construir cadenas responsables de suministro de minerales en regiones donde la diligencia debida y el acceso al mercado se ven limitados por conflictos armados y cadenas de suministro con escasa transparencia.

El modelo Solutions for Hope ha demostrado ser eficaz al brindar a las empresas electrónicas los primeros suministros de tantalio verificado libre de conflictos, usado en sus productos.  Alinea las necesidades de las empresas fabricantes que buscan transparencia e informes de cumplimiento, con las necesidades de los grupos de interés que buscan desarrollo y generación de capacidad. El abastecimiento responsable de minerales provenientes de regiones en conflicto puede permitir a las empresas apoyar y contribuir a la generación de la paz, al reducir el conflicto armado y la violencia, y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de cadena de suministro de sus empresas. 

La prueba piloto de Solutions for Hope fue realizada en la RDC por Motorola Solutions y AVX, quienes se comprometieron públicamente a establecer una cadena de suministro responsable de tantalio de “circuito cerrado” desde la mina, al fundidor, al fabricante de componentes, hasta el fabricante original de equipos. En la RDC, el enfoque de Solutions for Hope fue diseñado para trabajar dentro de sistemas regionales en desarrollo, como el marco del Mecanismo de certificación regional de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, y utilizó sistemas comprobados como el Programa de identificación de fundidores de zonas libres de conflicto  para respaldar una diligencia debida y una cadena de suministro verificable y sujeta a auditorías.

La nueva y expandida plataforma Solutions for Hope buscará realizar una prueba piloto con otros minerales y regiones.  Con el apoyo del Departamento canadiense de Comercio, Desarrollo y Asuntos Exteriores, RESOLVE inició un programa en Colombia para respaldar la transparencia en los sectores del oro, tantalio y tungsteno en ese país, en paralelo con los esfuerzos para la generación de la paz y del desarrollo económico. 

“RESOLVE está entusiasmada de poder continuar apoyando y expandiendo la plataforma Solutions for Hope”, manifestó Stephen D’Esposito, presidente de RESOLVE.  “Solutions for Hope es una plataforma de liderazgo para empresas y ONG.  Los participantes que se unen están ansiosos por lograr resultados, y están dispuestos a esforzarse y comprometerse a un proceso de prueba y error para lograr resultados.  Motorola Solutions, AVX y el Proyecto Enough han demostrado liderazgo en la RDC.  La expansión continua de la plataforma con la participación de participantes de toda la cadena de suministro fomentará el abastecimiento responsable en áreas de conflicto y alto riesgo”.

El respaldo y la participación de empresas como Motorola Solutions envía señales claras de interés por parte de los fabricantes en minerales verificables y libres de conflicto”, expresó Tim Martin, ex embajador canadiense en Colombia, y socio estratégico de RESOLVE.  “Solutions for Hope es un activo.  Respalda el interés de Colombia en ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), construye valiosas asociaciones mundiales y buscar construir herramientas que sean adecuadas para Colombia”. 

"Estamos orgullosos de ser parte de la expansión de la plataforma Solutions for Hope”, manifestó Matt Blakely, Director de la Fundación Motorola Solutions.  “El modelo Solutions for Hope demuestra que las empresas pueden realizar un aporte significativo para la generación de la paz y al mismo tiempo mejorar la certeza del suministro y los costos, además de una mayor transparencia en la cadena de suministro. Con esta subvención a RESOLVE, respaldamos la expansión de este modelo probado a otros minerales en la región de los Grandes Lagos de la RDC y a otros territorios afectados por el conflicto”.

La prueba piloto se enfocará en probar los enfoques de validación con refinerías locales, respaldado programas de formalización, brindando una oportunidad de abastecimiento para mineros y cooperativas de escala artesanal que cumplan con los estándares libres de conflicto; y la generación de capacidad en todos los niveles de la cadena de suministro.

RECURSOS ADICIONALES

Sitio Web:              Solutions for Hope
Sitio Web:              RESOLVE, Inc.
Sitio Web:              Motorola Solutions
Artículo:                 “Conflict Minerals, Ethical Supply Chains, and Peace” por D’Esposito y Martin
Artículo:                 “Taking the Conflict out of Conflict Minerals” por Loch