Presidente indio: ”Terroristas usan Google Earth para planear atentados”

El presidente de la India, Abdul Kalam, propone aplicar una pre-censura a las imágenes que Google puede exhibir en su servicio Google Earth. El jefe del gobierno teme que el servicio sea usado por terroristas durante la planificación de sus atentados.

El presidente Kalam considera extremadamente desafortunado que cualquier usuario de Internet pueda por ejemplo tener acceso a imágenes detalladas del parlamento nacional, la residencia particular del presidente, y de varios edificios e instalaciones militares.

Debido a la conflictiva relación con Pakistán sobre la región de Cachemira, Kalam estima que es posible que los terroristas usen las imágenes satelitales durante la planificación de acciones contra las autoridades gubernamentales, escribe la publicación The Times of India, citada por USA Today.

”Blancos terroristas seleccionados con imágenes de Google”
”Ustedes entenderán que algunos países en desarrollo que ya corren peligro de sufrir atentados terroristas, serán seleccionados únicamente debido a que existen algunas fotografías de sus instalaciones estratégicas”, declaró Kalam a la publicación.

Corea del Sur, Holanda y Tailandia han expresado anteriormente su escepticismo ante el servicio de imágenes de Google. A juicio de las autoridades de esos países, ”partes hostiles” podrían usar el programa para perjudicar sus intereses nacionales.

Corea del Sur, que aún está en guerra con Corea del Norte, ha podido constatar que varias de sus instalaciones militares en la frontera norte de aparecen en el servicio de Google. De igual modo, el centro atómico de Corea del norte en Yongbyon ha sido inmortalizado por Google Earth.

Estados Unidos censura
En concreto, Kalam propone el establecimiento de leyes internacionales que prohíban a operadores independientes como Google distribuir imágenes satelitales. En tal contexto, el presidente indio dijo que la Casa Blanca en Washington, el Pentágono, y otras instalaciones estadounidenses estratégicas han sido borradas de Google Earth.

Cabe señalar que la afirmación de Kalam es errónea, debido a que tanto la Casa Blanca como el Pentágono pueden ser visualizadas en el programa de Google.

Google, por su parte, no está de acuerdo con los planteamientos del presidente indio. ”Ya hay programas que ofrecen la información que ellos desean eliminar. Las ventajas de nuestro servicio compensan por las eventuales desventajas”, declaró la portavoz de Google, Catherine Betts, citada por USA Today.

Fuente Diario TI