FIN DEL ODIO EXTREMO: 20 FORMAS PARA ACTUAR Y AYUDAR A ERRADICAR EL BULLYING

PorToni Birdsong

ToniBirdsongLima - Perú,  Octubre de 2016.- Nadie merece ser víctima del bullying. Octubre es el Mes Nacional de la Conciencia Sobre la Prevención del Bullying, y el momento perfecto para hacer una pausa y enseñar a su familia formas específicas para ayudar a detener este acoso online y offline.

Gracias al movimiento paraErradicar el Bullying, este mes está repleto de diversos eventos y herramientas de sensibilización para ayudar a padres, escuelas, y jóvenes a poner fin a esta devastadora epidemia social.


Según el grupo, uno de cada seis estudiantes dice haber sido víctima de algún tipo de bullying, o haber testimoniado bullying hacia otros. Y uno de cada ocho estudiantes ha sufrido intolerancia e insultos. Pero, ¿qué tipo de comportamiento se consideran como bromas inofensivas y cuáles caen en el ámbito del bullying? Echemos un vistazo:

Stop Bullying 3Diferentes Tipos de Bullying

Bullying Físico:Esta es la forma más obvia de bullying y puede consistir en dar patadas, golpear, morder, pellizcar, jalar el cabello y amenazar. Un agresor puede amenazar con un puñetazo si alguien no le da su dinero, comida, etc.

Bullying Verbal:Las palabras duelen. El bullying verbal a menudo acompaña al comportamiento físico. Esto puede incluir insultos, difundir rumores, y burlas persistentes.

Bullying Emocional:Uno no tiene que ser insultado o golpeado para sufrir bullying. El bullying emocional está estrechamente relacionado tanto con el bullying físico como con el verbal. Un agresor puede excluir a alguien deliberadamente de una actividad de grupo, como una fiesta o excursión escolar.

Bullying Racista:Hacer insultos raciales, pintura grafiti racista, burlarse de las costumbres culturales de la víctima y hacer gestos ofensivos, todo forma parte del bullying racista.

Bullying Sexual: Este tipo de bullying a menudo se minimiza o se pasa por alto, pero es un problema serio. El bullying sexual consiste en contacto físico no deseado o comentarios insultantes.

Cyberbullying:Debido a la importante función de la tecnología en nuestra cultura, uno de los tipos más comunes de bullying hoy, es el cyberbullying. Esto es cuando una persona o  un grupo de niños o adolescentes utilizan tecnología (correos electrónicos, sitios Web, medios sociales, salas de conversación, mensajería instantánea y mensajes de texto) para atormentar, amenazar, acosar, humillar, avergonzar o atacar a otra persona o grupo de personas.

Novatadas:Las novatadas consisten en rituales de pruebas y tareas que involucran hostigamiento, abuso o humillación, utilizados como una manera de iniciar a una persona en una pandilla, club, organización militar u otro grupo. Esto puede incluir prácticas físicas (a veces violentas) o mentales (posiblemente humillantes).

Bullying Anti-Gay.Nueve de cada diez estudiantes LGBT reportaron haber sufrido bullying durante el año pasado. Más de un tercio de los estudiantes LGBT son agredidos físicamente en la escuela debido a que su orientación sexual e identidad de género son diferentes a las de los estudiantes heterosexuales. Más de la mitad de todos los estudiantes informan haber escuchado comentarios homófobicos en la escuela. Más del 30% informó no haber asistido al menos un día a la escuela durante el último mes por temer por su seguridad personal.
Según un https://blogs.mcafee.com/consumer/cyberbullying-and-teens">estudio de McAfee de 2014, el cyberbullying está en aumento, siendo que el 87% de los jóvenes dicen haber presenciado cyberbullying debido a apariencia (72%), raza o religión (26%) y sexualidad (22%).  Es bastante sorprendente esta triste estadística: El 52% de los adolescentes han participado en peleas físicas en la vida real por algo que se inició online.

20 maneras en que los niños pueden ayudar a erradicar el bullying:

De acuerdo a Erradicar el Bullying, los niños pueden tener un enorme impacto y crisis debido a éstas situaciones. Ya sea que sepan si la persona está sufriendo bullying o no, los niños pueden pararlo apoyando a la víctima Y DEFENDIÉNDOLA! Para apoyar de manera segura a una víctima:

  1. No reírse
  2. No motivar al agresor de ninguna forma
  3. Mantenerse a una distancia segura y ayudar a la víctima a salir de la situación
  4. No convertirse en "audiencia" para el agresor
  5. Extender su amistad hacia una víctima de bullying
  6. Ayudar a la víctima de cualquier forma que sea posible
  7. Apoyar a la víctima en privado
  8. Si observa que alguien está siendo aislado por los demás, el niño puede invitar a la víctima del bullying a que se una a él
  9. Incluir a la víctima en algunas de sus actividades
  10. Comunicar a un adulto si observa bullying o es víctima de bullying
  11. Alentar a su escuela a participar en la Prevención del Bullying y del Cyberbullying
  12. Iniciar un grupo de orientación en la escuela
  13. Elevar la conciencia del bullying y del cyberbullying en su comunidad
  14. Enseñar a sus amigos a ser tolerantes
  15. Pedir a su escuela colocar una urna privada donde los niños que estén sufriendo bullying puedan informarlo anónimamente
  16. Conseguir que alguien patrocine a un equipo de resolución de conflictos
  17. Pedir a los administradores de la escuela adoptar políticas de uso de Internet que aborden el odio, el acoso y la pornografía online.
  18. Crear eventos en su escuela y comunidad, para elevar laconciencia anti-bullying
  19. Crear posters de prevención contra el bullying y el cyberbullying
  20. Emprender acción y hacer algo cuando escuche a alguien haciendo bromas o comentarios sobre: identidad sexual, algún miembro de la familia de una persona, su peso, su manera de vestir, su color de piel, su acento, o sobre su discapacidad.

Para obtener más ideas creativas sobre cómo ser parte de la solución anti-bullying, vaya astompoutbullying.orgSi usted es un  educador, padre, o estudiante, usted está en una buena posición para generar un impacto significativo en esta grave crisis social.

Señales de que su hijo puede ser víctima de bullying:

  1. Parece ansioso o enojado si recibe un nuevo texto o alerta en su teléfono.
  2. Tiene frecuentemente dolores de cabeza, náuseas, o enfermedades relacionadas con el estrés. Pide cada vez más quedarse en casa en vez de ir a la escuela o regresar temprano a casa.
  3. Tiene dificultad para dormir y aumento de pesadillas.
  4. Se vuelve reservado, temperamental, irritable o no quiere hablar de temas relacionados con la escuela, los amigos, u otros semejantes.
  5. Elimina o desactiva redes sociales favoritas como Instagram o Facebook.
  6. De repente pierde su grupo de amigos de siempre, y se niega a hablar sobre los detalles o culpar a alguien.
  7. Bajan sus calificaciones o pierde el interés en sus pasatiempos favoritos, deportes o clubes y actividades escolares.
  8. Utiliza referencias negativas, sin esperanza o suicidas y puede describir sentimientos como de estar solo.
  9. Puede comenzar a actuar con sentimientos de impotencia y frustración al realizar bullying a hermanos o niños menores de los círculos sociales de la familia.
  10. Tiende a "perder" cosas como dinero para comer, aparatos electrónicos u otras cosas caras que los agresores tienden a quitarle.

Qué hacer si alguien ejerce bullying sobre uno:

Contarlo a alguien. Aliente a su hijo a hablar con un adulto de confianza. Muchos preadolescentes y adolescentes callan cuando sufren bullying, lo que a menudo genera más bullying y manda el mensaje a los demás de que es un blanco para el bullying. Anime a su hijo a que acuda a usted al detectar el primer signo de bullying o conflicto online. Monitoree sus círculos online y evalúe el tono de sus conversaciones online.

Guarde todas las pruebas. Imprima copias de los mensajes y sitios Web. Utilice la función de guardar mensajes instantáneos y tome capturas de pantalla de publicaciones o comentarios en redes sociales.


Reporte el abuso a la plataforma online, a la escuela y/o a la policía. Reporte al agresor a la red social en la sección de Ayuda. Si el agresor es otro estudiante, muestre las pruebas al consejero de la escuela. Informe el cyberbullying a la policía o a la unidad de ciber-crímenes de su área si el ciber-bullying contiene amenazas, intimidación o explotación sexual.

La mejor defensa contra el cyberbullying es una buena ofensa, y eso implica hacer lo que sea necesario para construir y mantener una comunicación abierta y honesta con su hijo.  Aunque conversar con regularidad puede no prevenir el cyberbullying, les ayuda a enfrentar juntos los desafíos en la medida en que surjan.

Toni Birdsong es unaDefensora de la Seguridad para la FamiliadeMcAfee. Puede encontrarlaen Twitter@IntelSec_Family y@ToniBirdsong.

Link al blog: https://blogs.mcafee.com/languages/espanol/fin-del-odio-extremo-20-formas-para-actuar-y-ayudar-erradicar-el-bullying/