Recomiendan aumentar las medidas de seguridad informática durante la temporada de verano

Los riesgos aumentan debido al incremento de las conexiones inalámbricas a Internet  

Lima, 16 de febrero de 2010.- En la temporada de verano, no sólo preocúpese de no exponerse demasiado al sol, sino que también debe cuidar de no exponerse con sus equipos móviles a Internet, ya que podría ser presa fácil de los ciberdelincuentes. 

En esta época hay un número elevado de conexiones inalámbricas a Internet, la mayoría a través de teléfonos celulares y laptops, altamente vulnerables a ataques informáticos. “En verano la gente concurre a playas, centros de esparcimientos, clubes, y hoteles con conexiones Wi-FI y Bluetooth permanentemente activadas, sin considerar los riesgos de navegar sin protección por Internet”, sostiene Gabriel Marcos, especialista en seguridad informática de Global Crossing. 

Entre las amenazas que aumentan en esta época se encuentran el uso de archivos adjuntos en los e-mails que ejecutan código malicioso, o el envío de mensajes que solicitan contraseñas o información de tarjetas de crédito, con el motivo de "confirmar datos". Otra modalidad es el envío de una invitación para ingresar a una página web, y acceder a una “promoción de verano”. 

El especialista indica que para los ciberdelincuentes es relativamente fácil aprovechar las vulnerabilidades de los dispositivos móviles a través de conexiones inalámbricas, sobre todo en una época en la que la mayoría de las personas está pensando en divertirse y no en verificar los controles de seguridad. 

Si usted trabaja en una compañía, es muy probable que su equipo móvil, celular o laptop, contenga información confidencial o privada de su empresa. Cuando se trata de equipos de uso doméstico, la información puede ser utilizada para ataques de ingeniería social o fraudes financieros”, advierte Gabriel Marcos.  

Tenga en cuenta que las personas somos el eslabón débil en la cadena de la seguridad informática, y es necesario no bajar la guardia frente a los riesgos que se ocultan en Internet, especialmente en las conexiones inalámbricas que son de libre acceso.  

Claves para evitar ser víctima de un ciberdelincuente: 

ü  No asuma que un e-mail es seguro sólo porque viene de alguien que usted conoce. Trate siempre de verificar la información que contienen antes de seguir sus instrucciones o enviar el mensaje a otras personas. 

ü  No confíe jamás en archivos adjuntos que no solicitó. No los abra ni los reenvíe.  

ü  Sea muy celoso con sus datos personales y evite publicar información privada, especialmente a través de las redes sociales. 

ü  No entregue información personal o información acerca de su empresa a través de Internet, sin antes verificar la autenticidad del sitio web.  

ü  No revele información personal o financiera en correos electrónicos. 

ü  Habilite las conexiones inalámbricas solamente cuando usted mismo esté utilizando el dispositivo, y deshabilítelas tan pronto como termine.  

Para tener en cuenta: 

Según el Informe de Amenzas de Seguridad 2010 de la compañía Sophos, Perú se encuentra en puesto 4 del Top 10 de países que tienen páginas web que almacenan algún tipo de malware, es decir, sitios que están diseñados para hacer algún tipo de ataque a las personas que accedan a éstos. Fuente: http://www.sophos.com/security/topic/security-report-2010.html