LENOVO INFORMA LOS RESULTADOS CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO FISCAL 2010/11

Diciembre 2010.- Lenovo Group informó hoy los resultados de su segundo trimestre fiscal finalizado el 30 de setiembre del 2010 y por cuarta vez consecutiva se realizó una ejecución sólida que ayudó a la compañía a crecer más rápidamente que cualquiera de los otros cuatro fabricantes de PC más importantes. Con su enfoque continuo en el crecimiento equilibrado en todos los mercados, en las líneas de productos y en los segmentos de clientes, Lenovo registró su participación de mercado más alta durante este trimestre, la cual ascendió a un 10.4%, y ganó puntos similares en China, en los mercados maduros y en los emergentes. Por el sexto trimestre consecutivo, la compañía creció a mayor velocidad que la industria.

Durante este segundo trimestre fiscal, las ventas anuales de PC de Lenovo se incrementaron un 33% en comparación con el año anterior, a diferencia del índice de crecimiento de la industria que fue de aproximadamente un 9.7%.

Las ventas consolidadas del segundo trimestre fiscal aumentaron un 41% en comparación con el año anterior y arrojaron una cifra de US$ 5,8 mil millones. La ganancia bruta de la compañía durante este trimestre aumentó un 37% en comparación con el año anterior, lo que equivale a US$ 593 millones, con un margen bruto del 10.3%.

Las ganancias operativas de este segundo trimestre fueron de US$ 108 millones (excluyendo US$ 1 millón en gastos de reestructuración), más del doble del monto ganado el mismo trimestre del año pasado. Lenovo informó un ingreso previo a la deducción de impuestos de US$ 102 millones, lo que equivale a un aumento del 57% en comparación con el año anterior. La ganancia atribuible a los accionistas durante este trimestre fue de US$ 77 millones, un incremento que equivale al 45% en comparación con el año anterior.

La ganancia básica por acción para el segundo trimestre fiscal fue de 0,81 centavos de dólar estadounidense o de 5,45 centavos de dólar HK. Las reservas netas en efectivo al 30 de setiembre del 2010 arrojaron un total de US$ 2,3 mil millones. La Junta Directiva declaró un dividendo interino de 2,6 dólar HK por acción.

“Lenovo continuó con excelentes resultados, resaltando así el equilibrio de su negocio. Siguiendo con nuestra estrategia de “Proteger-Atacar”, China, los mercados maduros y los emergentes han crecido a un ritmo constante. Hay tres aspectos con los que la Junta Directiva está particularmente satisfecha. En primer lugar, la decisión visionaria de la administración de incrementar la inversión en investigación y desarrollo y la construcción de la marca. En segundo lugar, el equipo de liderazgo, que trabaja de manera eficiente y efectiva y tiene una muy buena comunicación. Por último,  la cultura de Lenovo hacia el cumplimiento de los compromisos y la toma de propiedad, que está siendo ampliamente adoptada por nuestros empleados en todo el mundo”, dijo el Presidente de Lenovo, Liu Chuanzhi. “Cuando una compañía cuenta con un sólido equipo de liderazgo y una fuerte cultura corporativa podrá mantenerse fuerte y sostenerse en el tiempo. Lenovo continua su camino hacia esa dirección”.

“Con la estrategia correcta y una sólida ejecución, no sólo mantuvimos un fuerte crecimiento y buenas ganancias en China, sino que también nuestros mercados emergentes se convirtieron en nuestro nuevo motor de crecimiento, y nuestro negocio en los mercados maduros representa la entrada de ingresos. Esto condujo a un crecimiento equilibrado de la compañía en todo el mundo”, afirmó Yang Yuanqing, Director General de Lenovo. “Mirando hacia el futuro, continuaremos aumentando nuestra competitividad en la innovación, en los modelos de negocios y en la marca. Mediante la ejecución efectiva de nuestra estrategia estamos seguros de que podemos continuar superando los índices del mercado”.

SÍNTESIS POR REGIÓN GEOGRÁFICA

Lenovo China presentó ventas consolidadas por US$ 2,6 mil millones (incluye las ventas de teléfonos celulares, Lenovo Mobile) en este segundo trimestre fiscal, lo cual representó un aumento del 32% con respecto al año anterior, y el 46% de las ventas mundiales de la compañía. Durante este período, Lenovo mantuvo su posición número uno en China con una participación de mercado del 28.8%, un incremento de 2,3 puntos con respecto al año pasado. Las ventas de PC de Lenovo en China aumentaron en este trimestre un 21% en comparación con el año anterior, casi duplicando el incremento total de ventas de la industria de PC en China, que fue del 12%. Durante este período, Lenovo continuó enfocándose en fortalecer la distribución y las asociaciones minoristas, como también en presentar varios nuevos productos diseñados específicamente para los clientes de China.

En los mercados emergentes* es la primera vez que las ventas consolidadas de Lenovo en la región llegaron a 1,1 mil millones, o el equivalente al 18% de las ventas mundiales de la compañía. Las ventas de computadoras de Lenovo en toda la región aumentaron en gran medida, un 65% con respecto al año anterior y en comparación con el incremento total de la industria, que fue del 17%. Lenovo continuó con el crecimiento de la participación del mercado en los segmentos más importantes de la región, logrando 1,8 puntos en comparación con el año pasado. Es para destacar los aumentos de ventas en las siguientes regiones: Rusia, aumento del 185%; Latinoamérica, del 68%; India, del 60% y Medio Oriente, del 59%.

Los mercados maduros** tuvieron ventas consolidadas por US$ 2,1 mil millones, equivalente al 36% de las ventas mundiales de la compañía durante el segundo trimestre fiscal. Las ventas de PC de Lenovo aumentaron un 40% durante este período, superando significativamente el índice de crecimiento de la industria, que en la región fue de sólo el 3.4%. Lenovo ganó en comparación al año anterior 1,5 puntos y la región volvió a tener rentabilidad. Lenovo vio un crecimiento sólido en las ventas de PC en varios mercados clave, incluidos: Alemania, aumento del 83%; Japón, del 69%; Europa Occidental, del 43% y América del Norte, del 41%.

SÍNTESIS POR PRODUCTO

Las computadoras portátiles de Lenovo continúan siendo las que más contribuyen a las ventas mundiales de la compañía, por lo que generan el 60% de las ganancias totales de ventas de Lenovo. Las ventas consolidadas de portátiles de Lenovo a nivel mundial durante este trimestre aumentaron un 40% en comparación con el año anterior. Las ventas de portátiles de la compañía a nivel mundial durante el segundo trimestre fiscal aumentaron un 38% en comparación con el año anterior, a diferencia del crecimiento de la industria que fue del 13%. Durante este período, Lenovo ganó 1,9 puntos, un muy buen número para una participación del mercado de portátiles del 10.5% que se encuentra en el cuarto lugar en el mundo. Cuando cerró el trimestre, Lenovo anunció la venta de 60 millones de ThinkPad, un logro muy significativo para un producto que es ícono en la industria y responsable de muchas primicias, como el primer teclado resistente al derrame de líquidos y la primera jaula antivuelco protectora.

Las ventas consolidadas de computadoras de escritorio de Lenovo a nivel mundial aumentaron un 27% en comparación con el año anterior durante este trimestre, lo cual representó un 33% de las ganancias totales por ventas de Lenovo. Las ventas de computadoras de escritorio en el mismo período aumentaron un 26% en comparación con el crecimiento de la industria que fue del 5%. Lenovo logró otros 1,8 puntos durante el segundo trimestre, sosteniendo de esta manera el tercer puesto en el mercado mundial de PC de escritorio. La compañía agregó a su popular línea de PC de escritorio all in one la ThinkCentre M70z, la hermana menor de la ganadora en ventas, la ThinkCentre M90z, y la prima de las all in one para los consumidores finales, las IdeaCentre A700 y B500.

Lenovo Mobile se hizo escuchar durante su primer trimestre de operaciones después de unirse nuevamente a Lenovo, con ventas consolidadas de US$ 217 millones. El crecimiento de venta por unidad fue el doble del índice de la industria, que fue del 20%, y la compañía continúa en el camino hacia la concreción de su objetivo del primer año con las ventas de los smartphones de Lenovo. Durante el segundo trimestre fiscal, la compañía se unió a Telecom, y Unicom de China, para mejorar la cobertura de distribución para el smartphone de Lenovo, y continúa enriqueciendo sus aplicaciones y contenido para que el usuario disfrute de una mejor experiencia.

* Incluye África, Asia Pacífico, Europa del Este y Central, Hong Kong, India, Corea, Latinoamérica, Méjico, Medio Oriente, Pakistán, Rusia, Taiwán y Turquía.

** Incluye Australia y Nueva Zelanda, Israel, Japón, Norteamérica, Europa Occidental y las cuentas globales.

* Excluye gastos de reestructuración y otros ingresos, neto.