La Nueva Oracle Exadata X7 Ofrece Rendimiento In-memory a Partir del Almacenamiento Compartido

Presenta Mejoras de Software, Red, Almacenamiento y Procesadores de Última Generación

Oracle OpenWorld, San Francisco, 2 de octubre de 2017 — Oracle anuncia Oracle Exadata X7 de última generación, que incluye importantes mejoras de hardware y software en cuanto a rendimiento general, capacidad de almacenamiento, ancho de banda de red y automatización, elevando así aún más el estándar para plataformas de bases de datos de nivel empresarial. Exadata X7 brinda confiabilidad y rendimiento extremo para ejecutar las cargas de trabajo de base de datos más grandes y críticas para los negocios.

Oracle Exadata es un Sistema de Ingeniería diseñado para ser la plataforma idea para todas las cargas de trabajo de base de datos. Incluye procesamiento escalable optimizado para bases de datos, red InfiniBand y almacenamiento inteligente para el más rápido rendimiento a menor costo. Algoritmos especializados aceleran considerablemente todo tipo de procesamiento de base de datos, lo que incluye OLTP, Analítica y Consolidación. La automatización y optimización de todos los componentes de pila completa de Exadata recortan la necesidad de trabajo humano calificado, lo que permite reducir costes y mejorar la confiabilidad. La simplicidad, escalabilidad y confiabilidad de Exadata la convirtieron en la base para la recién anunciada Oracle Autonomous Database Cloud.

En la actualidad, Exadata impulsa cuatro de cada cinco bancos, empresas de telecomunicaciones y empresas minoristas más grandes a nivel mundial. Exadata puede implementarse en las instalaciones físicas del cliente con Oracle Cloud o utilizando la Cloud at Customer única de Oracle. 

El hardware de Exadata X7 incluye los más recientes procesadores escalables Intel© Xeon© y un aumento de ciento por ciento en la capacidad de almacenamiento Flash PCIe NVMe, líder en la industria de Exadata, además de un aumento de 25 por ciento en capacidad del disco. Un sistema Exadata X7 de rack completo tiene una capacidad bruta de 1.7 petabytes de almacenamiento en disco o 720 terabytes de almacenamiento all Flash NVMe.

                                                                                                                        

Adicionalmente, el ancho de banda de red Ethernet aumentó en 150 por ciento, de 10 a 25 gigabits por segundo, mientras que el rendimiento y capacidad de memoria aumentaron 50 por ciento. En suma, las aplicaciones de base de datos Exadata X7 pueden proporcionar una mejora de 20 al 40 por ciento en rendimiento para cargas de trabajo de OLTP, Analítica y mixtas.

Nuevo software inteligente de Exadata

El software inteligente de extremo a extremo de Exadata cuenta con la habilidad única de coordinar y optimizar el rendimiento de aplicaciones entre redes, almacenamiento y servidores de base de datos. Debido a que Oracle posee y controla la pila completa de tecnologías de hardware y software de Exadata, la funcionalidad se ha adaptado para reconocer distintas cargas de trabajo de aplicaciones, priorizar las operaciones en tiempo real y ejecutar consultas de base de datos en servidores, tanto de procesamiento como de almacenamiento. Cada nueva versión de Exadata incrementa estas ventajas.

Durante este mismo anuncio se presentaron también innovaciones al software de Exadata que extienden el poder de la tecnología de base de datos in-memory de Oracle a la gran capacidad del almacenamiento Flash NVMe de Exadata, lo que permite que las cargas de trabajo analíticas alcancen un rendimiento in-memory ante conjuntos de datos extremadamente grandes en almacenamiento compartido. Con este avance, los mismos algoritmos de procesamiento vectoral, que hacen tan veloces a las bases de datos in-memory en DRAM, se aplican para acelerar bases de datos Analíticas o de OLTP, creando automáticamente un caché de formato columnar en el almacenamiento Flash de Exadata que incrementa el análisis en hasta 400 por ciento.

El nuevo software de Exadata también brinda rendimiento in-memory a partir del almacenamiento compartido para cargas de trabajo OLTP.  El software de Exadata ahora utiliza automáticamente DRAM como caché en almacenamiento para acelerar el acceso a los datos hasta en 250 por ciento, comparado con los tiempos de acceso de Flash, que eran de por sí rápidos. Algoritmos únicos coordinan automáticamente el servidor de base de datos y cachés de memoria de servidores de almacenamiento para evitar el almacenamiento redundante en caché de los mismos datos.  Esta característica no puede implementarse en el almacenamiento convencional.

"Exadata sigue innovando más rápidamente que cualquier otra base de datos o plataforma de almacenamiento", comentó Juan Loaiza, vicepresidente sénior de sistemas de tecnología de Oracle. "La arquitectura escalable de almacenamiento inteligente de Exadata fue la primera en soportar flash PCI/NVMe en 2014 con Exadata X5, la primera en descargar consultas de base de datos al almacenamiento y la única plataforma que ofrece rendimiento in-memory a partir del almacenamiento compartido de OLTP y Analítica.  Exadata es la única plataforma de base de datos que cuenta con opciones de implementación en las instalaciones, en la Nube pública o en Cloud at Customer".  

Información adicional

·        Oracle Exadata X7

·        Hoja de datos de Oracle Exadata Database Machine X7-2

·        Siga a Oracle Exadata en el Blog, en Facebook y en Twitter