Vega: La nueva arquitectura de gráficos de AMD para trabajo virtual ilimitado

La nueva arquitectura GPU de alto rendimiento permitirá un óptimo desarrollo de juegos, realidad virtual (VR), diseño profesional e inteligencia.

SUNNYVALE, California, enero 6 2017.- AMD (NASDAQ: AMD) reveló detalles de su próxima arquitectura GPU: Vega, que permite nuevas posibilidades en juegos de PC, diseño profesional e inteligencia de máquina que las arquitecturas de GPU tradicionales no han sido capaces de abordar con eficacia. Trabajos con gran cantidad de datos se están convirtiendo en la nueva normalidad, y esta nueva GPU es ideal para abordarlas. Sin embargo, procesar estos enormes conjuntos de datos nuevos requiere acceso rápido para grandes cantidades de memoria. El subsistema de la memoria revolucionaria de la arquitectura Vega permite a las GPUs tratar conjuntos de datos muy grandes en una mezcla de tipos de memoria. El controlador de alto ancho de banda cache de GPUs puede acceder en formato de caché y de paquete memorias de manera flexible y programable.

“Es increíble ver que la GPU pueda ser utilizada para resolver problemas en juegos de datos de escala gigabyte a los problemas de datos de escala exabyte en máquinas de inteligencia. Diseñamos la arquitectura Vega con la flexibilidad para solucionar los inconvenientes de las  GPUs de hoy y de los próximos cinco años. Nuestro caché de gran ancho de banda es una interrupción fundamental que tiene el potencial para impactar todo el mercado GPU", dijo Raja Koduri, vicepresidente senior y arquitecto jefe, Radeon Technologies Group, AMD.

Destaques de los avances de la arquitectura de la GPU Vega incluyen:

  • La arquitectura de memoria GPU más avanzada del mundo:

La arquitectura Vega permite una nueva jerarquía de memoria de GPUs. Este nuevo enfoque es una nueva caché de gran ancho de banda y su controlador. El caché cuenta con la tecnología HBM2 de vanguardia que es capaz de transferir terabytes de datos cada segundo, duplicando el ancho de banda por pin sobre la tecnología HBM de la generación anterior. HBM2 también permite mayor capacidad en menos de la mitad de memoria GDDR5. La arquitectura Vega está optimizada para streaming muy grandes de conjuntos de datos y puede trabajar con una variedad de tipos de memoria con hasta 512TB de espacio de direcciones virtuales.

  • Tubería de geometría de la próxima generación: juegos y aplicaciones profesionales de hoy hacen uso de una geometría increíblemente compleja habilitada por el extraordinario incremento en las resoluciones de dispositivos de adquisición de datos. La tubería de geometría de la próxima generación Vega permite al programador extraer increíble eficiencia en el procesamiento, al mismo tiempo que también ofrece más de 200% de throughput-per-clock sobre las arquitecturas de Radeon anteriores[1]. También cuenta con un distribuidor de cargas de trabajo balanceado para ofrecer un rendimiento constante.
  • Motor de cálculo de la próxima generación: En el núcleo de la arquitectura Vega es un motor de cálculo nuevo, de última generación construido en unidades de cálculo flexible que pueden procesar forma nativa operaciones de 8-bits, 16-bits, 32-bits o 64-bit en cada reloj de ciclo[2]. Estas unidades de cálculo están optimizadas para lograr frecuencias significativamente mayores que las generaciones anteriores y su soporte de tipos de datos variables hacen la arquitectura versátil a través de cargas de trabajo.
  • Motor avanzado de píxeles: el nuevo motor de pixel de Vega emplea un Draw Stream Binning Rasterizer, diseñado para mejorar la eficiencia de rendimiento y potencia mediante el uso de un bin caché on-chip inteligente y de píxeles invisibles tempranos en una escena final. El motor es ahora un cliente de la caché L2 a bordo, permitiendo una considerable reducción para cargas de trabajo de gráficos que realizan operaciones frecuentes de lectura después de escritura.

Los productos GPU basados en la arquitectura Vega estarán disponibles en el primer semestre de 2017.  

Recursos de apoyo

 

[1] Datos basados en el diseño de ingeniería de AMD Vega.  Radeon R9 Fury X tiene 4 motores de geometría y un pico de 4 polígonos por el reloj. Vega está diseñada para manejar hasta 11 polígonos por el reloj con 4 motores de geometría.  Esto representa un aumento de 2.6 x.  VG-3

[2] Discrete AMD Radeon™ y FirePro™ GPU basado en la arquitectura Graphics Core próximo consisten en múltiples motores de discreta ejecución conocidos como unidad de cálculo (“CU”). Cada CU contiene 64 shaders (“Stream Processors”) trabajando juntos.  GD-78