BRIAN A. NICHOLS, EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL PERÚ VISITA TELECENTRO DE CHAZUTA

Durante la visita se certificará a los primeros beneficiarios del Convenio que se firmará entre Intel, USAID y CEDRO

Este lunes 27 de junio, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols  visitó el Telecentro de Chazuta acompañado de Alejandro Vassilaqui y Carmen Masias Claux, directores de CEDRO; Lawrence Rubey, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Santiago Cardona, Director de INTEL Perú, entre otros.  

El telecentro de Chazuta forma parte de la red de 38 telecentros de la Amazonía en las regiones de San Martin, Ucayali y Huánuco y es parte del Programa de Inclusión Digital que desde el 2012 CEDRO, con la asistencia técnica y financiera de USAID, viene implementando en zonas rurales y urbano-marginales del país.

El telecentro de Chazuta fue inaugurado en Julio del 2013 y a la fecha más de 1,200 personas se han beneficiado de sus servicios y de las acciones del Programa de Inclusión Digital

El telecentro es un lugar de aprendizaje y comunicación conectado al mundo, que contribuye con la inclusión en todas sus dimensiones: social, económica y ciudadana, evitando el aislamiento y brindando oportunidades para reducir la pobreza. Con el acceso y uso efectivo del Internet, los telecentros promueven la asociatividad y los emprendimientos de jóvenes y productores, en alianza con organismos públicos y privados.

UNA PROPUESTA NOVEDOSA

Los telecentros del Programa de Inclusión Digital cuentan con una conexión a Internet de banda ancha. Esto significa que la velocidad de acceso a Internet es óptima, permitiendo aprovechar toda su potencialidad, incluídas video conferencias y otras aplicaciones audiovisuales.

Esto es innovador en la medida que en la selva peruana las velocidades de acceso a Internet son muy bajas, lo que dificulta ver videos a través de Internet o realizar una video conferencia. Por ese motivo no se han difundido tanto las ventajas de las redes sociales virtuales.

Las nuevas tecnologías son un medio poderoso para contribuir a reducir el aislamiento, que muchas veces es peor que la pobreza misma, y por lo menos uno de sus principales factores. El telecentro y los servicios que en el se ofrecen, contribuye además de la conexión con el mundo, al aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), al acceso a la asistencia técnica, la recuperación de modelos participativos y democráticos, y al fortalecimiento de buenas prácticas ambientales, en un marco pleno de inclusión social.

INTEL, NUEVO ALIADO DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN DIGITAL 

Durante esta visita y a partir de la alianza existente entre USAID e Intel, Cedro ha firmado un convenio con este último y como resultado de ello, Intel ha  aportado la implementación de su metodología Intel Aprender® que ofrece a niños, jóvenes y adultos con poca o ninguna experiencia con la tecnología, la posibilidad de adquirir las habilidades básicas para su uso y apropiación.

Más allá de promover el acceso a la tecnología, el Programa Intel Aprender® busca el uso de la misma como una herramienta que aporte a la vida de las personas.  Mediante un enfoque práctico, se busca la aplicación de tecnologías para resolver problemas de la vida real y al mismo tiempo desarrollar habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo, liderazgo.

En esta primera etapa los beneficiarios de Chazuta han desarrollado el curso Tecnología y Comunidad.  El compromiso de Intel 

alianza de embajada de estados Unidos e Intel