BSNL, HCL e Intel Aceleran la Expansión de la Internet Inalámbrica de Banda Ancha en Zonas Rurales de la India

 

·         BSNL e Intel Inician el Programa WiMAX Acceleration

  • BSNL e Intel Difundirán de Forma Conjunta la Internet de Banda Ancha Inalámbrica para Crear una Red WiMAX Rural a Nivel Nacional
  • Los Nettops habilitados para WiMAX diseñados por HCl e Intel estarán disponibles en los próximos meses

NUEVA DELHI, 02 de Noviembre  de 2009 - En apoyo a la agenda de desarrollo rural del Gobierno de la India, BSNL, HCL e Intel Corporation anunciaron hoy una amplia serie de iniciativas de gran alcance para impulsar las oportunidades económicas y educativas en la India por medio de la ampliación del acceso a la Internet inalámbrica de banda ancha y a computadoras asequibles.

Intel y BSNL propagarán conjuntamente la Internet inalámbrica de banda ancha en lo que se pretende que, en última instancia, se convierta en una red nacional de WiMAX móvil. BSNL también trabajará con Intel y HCL para poner a disposición en las regiones rurales de la India computadoras nettop habilitadas para WiMAX,  diseñadas por las dos compañías y fabricadas en la India por HCL utilizando el procesador Intel ® Atom ™.

Hoy se detalló un memorando de entendimiento para iniciar un programa de aceleración de WiMAX durante una visita a la región del Presidente y CEO de Intel, Paul Otellini.

Alabando las iniciativas, Shri Sachin Piloto, Honorable Ministro de Estado para las Comunicaciones y TI, dijo: "Internet es la fuerza que impulsará a la India a la próxima década. Felicitamos a BSNL, HCL e Intel por haberse unido para acelerar la disponibilidad de la Internet inalámbrica de banda ancha en la India. Esta iniciativa tiene el potencial de conectar a más millones de ciudadanos de la India a la oportunidad digital del siglo 21, impulsando el crecimiento nacional en el proceso".

"Este proyecto es un paso importante en hacer que la tecnología sea más asequible y accesible para crear oportunidades para muchas más personas de la India. "Intel tiene el placer de trabajar con BSNL y HCL para innovar a nivel local y contribuir a acelerar las conexiones de alta velocidad inalámbricas WiMAX y la informática en todo el país".  

Según Shri Kuldeep Goyal, Presidente y Director General de BSNL, "Trabajar con Intel para la aceleración del mercado WiMAX es un hito a la hora de traer una conectividad a Internet más rápida y fiable a gran parte de la India. Estamos llevando la tecnología WiMAX móvil a millones de personas en la India rural y, durante este proceso, le daremos un nuevo significado a la superación de la brecha digital en este país. En última instancia nuestra visión es hacer que la tecnología WiMAX esté disponible en toda la India. Estamos encantados de trabajar con Intel para hacer esto realidad".

Shri Ajai Chowdhry, Presidente y CEO de HCL Infosystems Ltd. dijo: "El crecimiento de la economía de la India puede acelerarse y hacerse más inclusivo al darle un impulso a la penetración de las PCs y la banda ancha en las zonas rurales. La nettop diseñada para WiMAX y HCL es una piedra angular de nuestra estrategia para la adopción masiva de computadoras conectadas, que a su vez tendrán un efecto multiplicador en el PIB de la nación".

Dispositivos de bajo costo para impulsar el acceso a la Internet
El objetivo del acuerdo de hoy es estimular el crecimiento económico de la India, fomentando la difusión de WiMAX móvil, una tecnología inalámbrica de largo alcance, y dispositivos informáticos asequibles. BSNL, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de la India, se ha comprometido a implementar con el tiempo una red WiMAX móvil basada en las especificaciones IEEE 802.16e en la banda de 2,5 GHz de frecuencia en las zonas rurales y urbanas. El despliegue inicial será en Kerala y Punjab. Paralelamente, Intel se compromete a ayudar a los fabricantes a ofrecer nettops, netbooks, laptops y smartphones habilitados para WiMAX a la red de BSNL.

En los próximos meses BSNL e Intel comenzarán a comercializar los nettops habilitados para WiMAX diseñados por Intel y HCL por medio de los puntos de venta minoristas de BSNL y HCL y posteriormente, a través de la red de socios de canal de Intel en la India. Intel mostró hoy una gran variedad de dispositivos WiMAX de HCL.

Acerca de Intel
Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, también es líder en la fabricación de computadoras y en productos de redes y comunicaciones. Información adicional sobre Intel está disponible en www.intel.com/pressroom y blogs.intel.com..

Acerca de BSNL Bharat Sanchar Nigam Ltd. es la séptima empresa de telecomunicaciones más grande del mundo. Ofrece una gama completa de servicios de telecomunicaciones en la India: Telefonía, CDMA, GSM móvil, Internet, banda ancha, servicio de transporte, MPLS-VPN, VSAT, servicios de VoIP, servicios IN, etc. Más información sobre BSNL se encuentra disponible en http://www.bsnl.co.in.

Acerca de HCL

HCL es una empresa líder global en Tecnología y TI, con un valor de 5 mil millones de dólares, que está compuesta por dos empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de la India: HCL Technologies y HCL Infosystems. Fundada en 1976, HCL comenzó como un emprendimiento de TI "de garaje", una pionera de la informática moderna, que hoy en día es una empresa transformadora global. Su gama de productos abarca las ofertas de ingeniería, personal y paquetes de aplicaciones, BPO, servicios de infraestructura de TI, hardware, integración de sistemas y distribución de productos de las TIC dirigidos a una amplia gama de sectores industriales. El equipo de HCL está compuesto por más de 60.000 profesionales de diversas nacionalidades, que operan desde 23 países, incluyendo más de 500 puntos de presencia en la India. HCL tiene alianzas mundiales con varias empresas líderes de Fortune 1000, incluidas empresas líderes de TI y tecnología. Para obtener más información, visite www.hcl.in.