Gestión del Conocimiento en la empresa


Sara Artiles Visbal
El valor de una organización radica en su capital intelectual

Muchas personas del segmento empresarial se preguntan, ¿Por qué cambiar?, ¿Cómo es posible que siendo yo exitoso hoy, no voy a poder serlo en el futuro? Estas y muchas otras interrogantes se las hacen los gerentes y directivos de empresa, día tras día. Para resolver tal situación muchas empresas recurren al uso de tecnologías, la innovación, la aplicación de los nuevos enfoques gerenciales en aras de salvar el futuro que se presume en peligro. Si la gestión del conocimiento forma parte de la última generación de enfoques gerenciales, ¿Cree usted que pueda ser la salvación del futuro?
Antes de contestar tú pregunta, tratemos de acercarnos un poco al escenario actual en el que se mueve el mundo empresarial. La teoría económica reconoce al capital y al trabajo como los dos principales factores de producción para desarrollar la economía. Sin embargo, desde hace algunos años se empieza a reconocer la existencia de un tercer factor de producción -el conocimiento- como generador de riqueza a nivel mundial, en especial en los países desarrollados. Sin embargo, el conocimiento ha estado siempre presente y ha posibilitado el desarrollo económico, pero nunca antes se había manejado como un activo en la generación de valor.

Por tanto, las actuales economías se encuentran inmersas en un proceso de transformación que significa el paso de una economía industrial a una basada en el conocimiento. En este nuevo orden económico, se hace evidente que gestionar bien los procesos que incentiven la creación, uso y difusión del conocimiento se convierte en tarea primordial para cualquier empresa inmersa en una economía globalizada e hipercompetitiva.

La Gestión del Conocimiento, es un concepto que ha sido abordado desde múltiples perspectivas. Una evidencia ilustrativa de cuanto ha crecido este tema a nivel mundial, se hace palpable a través de una búsqueda en Google, sobre Knowledge Management tema que aporta 107, 000,000 millones de registros, se imaginan cuantos autores estarán detrás de cada referencia, y cuantos conceptos sobre el mismo tema.

La Gestión del Conocimiento, como enfoque gerencial, tiene la particularidad de sumar las mejores prácticas de los enfoques gerenciales anteriores, desde la planeación estratégica hasta el quality management y el process maganement, enfoques de alta repercusión a nivel mundial. La particularidad de este nuevo enfoque gerencial radica en promover un entorno de colaboración y de aprendizaje, en el que las personas que forman parte de la organización se sientan motivadas a compartir su información y su experiencia, de esta manera agregan valor al producto y se alcanza una mayor competitividad.

Como te explicaba anteriormente, en las economías más desarrolladas prevalece un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, recurso que aporta un valor diferenciador de mercado y en ello radica la ventaja competitiva sostenible de las empresas.

Entonces podemos afirmar que la buena administración del conocimiento puede convertirse definitivamente en una ventaja competitiva para la empresa, incluyendo las PYMES.
Para las PYMES es una excelente oportunidad la gestión del conocimiento, de hecho una gran parte de estas empresas, han identificado cuan importante es saber cuanto conocimiento tienen acumulado y están convencidos de que el conocimiento resulta uno de sus activos más importantes.

Uno de los grandes problemas de las PYMEs es que gran parte del conocimiento que tienen es tácito, como su composición estructural es pequeña, muchas veces cuando el director no se encuentra, su conocimiento falta y se pierde una buena negociación con un cliente, o peor aún, cuando un empleado se va, se lleva los conocimientos con él, atentando ello contra la eficiencia de la empresa, lo cual va deteriorando su desempeño hasta que muchas de ellas sucumben en los tres primeros años de creación.

Cualquier tipo de empresa, grande o pequeña que aproveche las capacidades intelectuales de la organización, que desarrolle su capacidad de aprendizaje, y que potencie la innovación constante y la creación de nuevos conocimientos, estará en condiciones de afrontar los desafíos futuros

¿Qué valor aporta la gestión estratégica del conocimiento a la dirección de empresas?
Son muchos los expertos dentro del área de estrategia los que consideran que un recurso crítico de la empresa es el conocimiento acumulado en sus empleados y en sus procedimientos y sistemas internos. Se podría decir, que cuando una empresa tiene mejores resultados que otras en un mercado abierto, es porque debe haber algo que sabe hacer mejor que sus competidores y que es capaz de apropiarse de los beneficios que ese conocimiento reporta convirtiéndolo en valor de mercado.

La responsabilidad estratégica del directivo o gerente desde la perspectiva del conocimiento consiste en la identificación y el desarrollo de las habilidades en las que la empresa se debe basar. Y El desarrollo y la explotación de conocimientos definen de forma mucho más pro-activa las alternativas estratégicas de la empresa.

El valor de una organización hoy ya no reside en sus bienes tangibles, sino en los conocimientos técnicos y especializados de su personal, en su experiencia, en la propiedad intelectual, la fidelidad de los clientes, etc. En resumen, en lo que se ha venido en llamar Capital Intelectual.

¿Cree que hay condiciones en Perú para que se desarrolle la gestión del conocimiento a nivel empresarial?, ¿Qué consejos puede dejarnos en este sentido?
La competitividad es una exigencia de ahora y del futuro. Desde mi punto de vista, el desarrollo de la gestión del conocimiento en el sector empresarial peruano no solo depende sobre todo de la capacidad de crear una cultura de los retornos que ofrece a una empresa en términos de competitividad sostenible el dedicar esfuerzos, tiempo y algunos recursos en función de convertir el conocimiento en valor, más allá de declarar que se hace gestión del conocimiento.

Quizás sobre todo sea importante que se conozcan algunas prácticas y métodos para gestionar de manera efectiva la información y el conocimiento, eliminar esas falsas promesas que nos hacen proveedores de tecnologías, cuando prometen que comprando computadoras y conectándolas a Internet, ya estaremos navegando en la Sociedad del Conocimiento, lo cuál es una falacia. Como bien dice el Director de Club de Infonomía, Dr.Alfons Cornella, prácticas de ese tipo nos conducen a una infoxicación extrema.

En términos de lección aprendida de mi experiencia profesional con empresas en Cuba y Colombia, hay que resaltar la importancia que tiene aprender a generar, identificar, empaquetar, evaluar, valorar, compartir y administrar sus informaciones y conocimientos más valiosos. En particular, aquellos que generan valor a los diversos actores que intervienen en la operación cotidiana de la organización, principalmente a los clientes a los que sirve o atiende, esto les permitirá alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado interno y externo.

¿Por qué la Fundación Iberoamericana del Conocimiento escogió a la Universidad San Martin de Porres para desarrollar estas Jornadas Internacionales de Gestión del Conocimiento y en que estas consisten?
La Fundación Iberoamericana de Gestión del Conocimiento, es una derivación de la Asociación internacional de Gestión del Conocimiento, fundada en Barcelona, España, que agrupa a más de 15,000 miembros de toda Iberoamérica. Sus oficinas para América Latina y el Caribe se encuentran en Puebla, México y desde allí se vienen impulsando un grupo de iniciativas para difundir buenas prácticas de gestión del conocimiento en la región.

En esa dirección, la Fundación desarrolla acciones con vistas a fortalecer las iniciativas que se generan en cada país, y lo hace a través de Jornadas Internacionales de Gestión del Conocimiento, cuyo objetivo general es crear una cultura alrededor de estos temas. Para ello, la fundación ha integrado una propuesta para la formación de Gestores de Conocimiento (CKO) que se impartido en Cuba, México y Colombia.

Hoy estamos impulsando las jornadas en el Perú, a través dos seminarios que incluyen elementos claves de la gestión del conocimiento, como son las prácticas de inteligencia de negocios y el de la procuración de fondos, utilizando enfoques de gestión del conocimiento.

Ha sido muy grato el poder tener de partner de estas reuniones en el Perú a la Universidad San Martin de Porres, una prestigiosa institución de Educación Superior, donde hemos identificado a un grupo de especialistas que vienen trabajando muy seriamente en la gestión del conocimiento en el sector universitario, por ello estaremos compartiendo nuestras experiencias para que estas Jornadas Internacionales de Tecnología y Gestión del Conocimiento, así como evento VISION 2005, marquen un hito en el desarrollo de este enfoque gerencial. Es de nuestro interés en el marco de la jornadas, contribuirle en el desarrollo de esta cultura y contribuir definitivamente a potenciar el desarrollo de la gestión del conocimiento en al sector académico, gubernamental y empresarial del Perú.

Muchas Gracias.

Sara Margarita Artiles Visbal

De nacionalidad Cubana, Licenciada en Filología, especialista en literatura cubana. En la Universidad Central de las Villas, Cuba.
Posee un Master de Gestión de la Innovación. Instituto superior de ciencias y tecnología INSTEC, Ministerio de ciencia tecnología y medio ambiente. Y pasante a Doctor en ciencias de la información, Facultad de comunicación de la Universidad de la Habana, Cuba.

Es Profesor Auxiliar, Instituto de Superior de ciencias y tecnología aplicadas.

Tiene publicado más de 12 trabajos sobre gerencia información, planeación estratégica, reingeniería de procesos y gerencia del conocimiento en unidades de información, aparecen en revistas científicas de Cuba, Colombia, México y son referenciados en bases de datos latino americanas.

Ha participado en más de 70 eventos científico-técnicos en temáticas de Informática, Gestión de Información y Conocimiento, Bibliotecología e Innovación Tecnológica. De ellos de carácter internacional. (últimos 5 años)

Ha impartido en más de 30 cursos y entrenamientos de postgrado en temáticas de Gerencia de sistemas de Información, Gestión de Conocimiento, Reingeniería de procesos, Redes de intercambio de información electrónica (INTERNET), Diplomado de gestión de información y nuevas tecnologías, Movilización de recursos para la investigación en salud, Vigilancia tecnológica, en México, Colombia, y Venezuela.