La tecnología debe ser comprendida como una pieza fundamental en el desarrollo de una organización



Fernando Gómez Sánchez
Gerente de Panduit para la Sub región de Ecuador, Bolivia y Perú
 
Perú está preparado tecnológicamente para recibir un Tratado Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos? ¿Sí o no, por qué?
Yo creo que ningún país de Latinoamérica está preparado tecnológicamente para recibir un Tratado de Libre Comercio. Siempre hay algunos más y menos adelantados. En este caso, Perú cuenta con una plataforma muy deficiente empresarial para recibir negocios en línea, en relación a los niveles tecnológicos que se manejan en Estados Unidos. Si bien es cierto que es un tema de demanda, hay un factor de prevención, que el empresariado peruano debería prestar atención y empezar a trabajar.

¿Cuáles son las carencias más importantes que hoy en día atraviesan las empresas peruanas  y, que deberían cubrirlas para afrontar satisfactoriamente las exigencias del mercado norteamericano?
En primer lugar la formación a nivel gerencial y financiero. Es importante que las empresas empiecen a ver la tecnología como un aspecto realmente delicado y crítico. Las áreas de sistemas, en la mayoría de los casos, hace lo que puede con escasos recursos, porque son muy pocas las entidades dentro del panorama nacional que toman a la tecnología como un elemento de valor para la organización.

¿Es una cuestión de presupuesto o de información?
Es una cuestión de información. Podrías ser fácil decir que son ambos factores, pero el problema es la falta adecuada de información que los gerentes generales o superiores de una compañía manejan. Los encargados de sistemas a través de sus reportes deberían brindar este tipo de información para que la toma de decisiones sea la adecuada y beneficiosa para la organización.

¿Cómo base, qué aspectos TI debe tener toda empresa que desee ser parte de estas negociaciones?
El requerimiento mínimo es cubrir los estándares internacionales en la parte de infraestructura, cableado y en equipos activos.
En el caso de las Pymes, es un poco difícil unificar los criterios tecnológicos, debido a que los utilizan poco. Sin embargo, ellos serán los que más se beneficiarán del tratado.

¿Qué rol juega el cableado estructurado en este proceso del TLC y las tecnologías?
El cableado estructurado juega un rol vital, debido a que éste no se cambia. El recambio tecnológico del cableado estructurado no e s tal como el de las Pcs y servidores y software que es cada tres o cuatro años. La base instalada del cableado estructurado es de 10 años como mínimo y debe soportar unos tres recambios tecnológicos de equipos activos.
De otro lado, la carretera debe ser lo suficientemente ancha como para que puedan circular con tranquilidad y holgura la información que por ahí va a correr. Cuando se piensa en el cableado no se piensa en el hoy, sino en el mañana. Es importar señalar que toda la tecnología de una empresa se instala sobre el cableado.

Podríamos afirmar que las empresas no son nada si no hay tecnologías. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Hoy sí porque no hay otra forma de desarrollarse. Las empresas están pensadas para recibir ingresos económicos y, la competencia cada día es mayor, más aún con un TLC.

¿EL TLC podría cambiar el rumbo de las tecnologías de la información como se viene orientando en estos momentos o no?
Sí. Los cambios serán muy positivos para el mercado en general. En el caso de que las empresas no vean como un tema preventivo de tomar acción ahora para renovar sus plataformas de acuerdo a estándares, el TLC lo hará de manera correctiva. Las tecnologías del empresariado, sin duda, mejorarán.

Estados Unidos se caracteriza por tener orden, reglas y estructuras en sus comercios. Perú es un país informal, pero está tratando de acoplarse a esas reglas en su estilo criollo. ¿Adaptarse a las reglas y estándares internacionales que pide EEUU será difícil y demandará un costo alto para las organizaciones peruanas?
Definitivamente el país ha estado por mucho tiempo con un desarrollo tecnológico bastante mediano. Paralelamente las universidades tampoco le han dado un fortalecimiento adecuado a sus carreras tecnológicas. Son pocas las que en los últimos años le han dado énfasis.
Las normativas y estándares internacionales americanas van a exigir, por lo que ayudarán a formalizar al país desde el punto de vista tecnológico.

Finalmente, cuál es su reflexión respecto al panorama de las tecnologías en relación al Tratado de Libre Comercio y el apoyo del Gobierno para reducir la brecha digital a través de los diversos programas que viene impulsando?
El primer impulsor de la tecnología en un país debe ser el gobierno y no solo el empresariado. Generalmente la difusión de estándares, por ejemplo de internacionales, se hace a través de licitaciones. Ahí se aprende mucho. Por ello, depende de cómo el Estado proponga el desarrollo de esas licitaciones y el pronunciamiento en cuanto a los estándares para que se vaya masificando. El rol del Estado frente a la tecnología es muy importante. Creemos que lo que se ha hecho hasta el momento no es bastante, pero si es algo. Hay diferentes temas tecnológicos que el Gobierno se ha encargado de difundir y de poner al alcance de la escuela a nivel nacional. Un país sin tecnología es un país sin desarrollo.