Active Systems - Dell

Entrevistado: Javier Pezúa, Sever Brand Manager MLCA en Dell.

 

Javier Pezua 01GC: ¿Cuál es la nueva propuesta que Dell está dando al mercado?

 

JP: (Active Infrastructure es la nueva propuesta de infraestructura convergente que tenemos en Dell). Hoy en día los usuarios prefieren adquirir tecnología de una forma sencilla, consistente y flexible, de un solo proveedor, de forma que este les brinde todo lo que ellos necesiten en cuanto a Centros de Datos. Esa evolución no es solo un punto de vista nuestro, todas la marcas lo han podido percibir. Por eso en Dell nos hemos preparado muchos años para llegar a este punto, para poder ofrecer soluciones de extremo a extremo, y es por eso que hemos lanzado la propuesta Active Systems, la cual saldrá a toda Latinoamérica en febrero del próximo año.

 

 Lo importante para nosotros es ofrecer a nuestros clientes todo lo que implica capacidad de almacenamiento con nuestros servidores PowerEdge, almacenamiento con las líneas Compellient y Equalogic, y networking con nuestros sevidores Force10. A esto le hemos agregado la capacitación para que nuestros clientes tengan una solución flexible y modular, consistente para que un solo evento pueda proveer y soportar técnicamente a toda esta solución de infraestructura.

 

Entonces, vemos que Active Systems se apoyan en 4 pilares: la infraestructura modular, con servidores blade, networking y almacenamiento, con alto nivel de escalabilidad para otorgarles a nuestros clientes soluciones que se amolden a las necesidades particulares de cada uno de ellos.

 

Un aspecto muy importante es la caja de administración convergente que llamamos Active Systems Manager, que permite manejar a toda esta infraestructura desde una sola consola de manera fácil, sencilla y muy intuitiva. Este punto muy resaltante es que Active Infrastruture, tiene diferentes tamaños, que se acopla a la necesidad del consumidor, y no es que se fuerza al cliente a comprar una determinada medida o determinada configuración específica. Lo nuestro es muy flexible y modular.

 

Y hay que tener en cuenta que sobre esta Active Infrastruture, encontremos infraestructura de referencia particular dependiendo de las necesidades de nuestros clientes.

 

DELL Notas de entrevista 01GC: ¿Esta nueva línea de infraestructura activa, estará dirigida a todo el segmento y a todos los sectores del mercado?

 

JP:  Sí, esta solución va dirigido a todos los clientes que quieran responder rápidamente a las nuevas demandas de negocio, con infraestructura ya lista y fácil de comprar. Pues para clientes virtualizados o clientes que quieren implementar un centro de datos, puede ser un proceso largo y complejo, entonces, lo que buscamos con estas soluciones es brindarles la comodidad de encontrar un solo comprador, toda la estructura necesaria para que ellos puedan crecer eficientemente con su negocio.

 

Como segundo punto, queremos dar un mayor nivel de eficiencia, ya que muchas de las actividades necesarias para implementar estructuras de producción han sido simplificados, puesto que todo lo brindamos nosotros.

 

Y como tercero, si un cliente que quiera mejorar el nivel de calidad en el servicio de tecnología haciendo rapidez, despliegue de integración y los modelos de esta infraestructura. Todo esto enfocado para clientes que quieran refrescar infraestructura de sus centros de datos, o ampliar en productos virtualizados ya listos para que se migre a un ambiente más productivo.

 

La piedra angular de este tema es la velocidad, el despliegue y la confianza de tener a Dell como único proveedor en la compra y a lo largo de todo el ciclo de vida de la solución.

 

GC: ¿Cómo es el ecosistema de Dell, los partners, las certificaciones, que brindan a un mejor servicio respecto a estas soluciones de negocio?

 

JP:  Nuestros partners son de vital importancia en la estrategia de cómo ir al mercado en Latinoamérica. Entonces nos preocupamos mucho de que ellos estén preparados para hacer el despliegue de este tipo de infraestructuras, lo importante es que Dell es muy reconocido en Latinoamérica por la calidad de servicio que da, a nivel de soporte y garantías.

 

Lo que estamos ofreciendo con Active Systems es a un mayor de nivel de posibilidad tecnológico, a diferencia de otros networks, pues nosotros ofrecemos distintos productos que sean acoplables con el almacenamiento de otras marcas, por ejemplo. De esta manera podemos dar la confianza y la tranquilidad a nuestros clientes de que nosotros mismo vamos a soportarlos en aspectos de servicios técnicos.

 

Para ello, nuestros partners van a seguir trabajando como lo vienen haciendo, apoyando a las tareas de pre-venta, venta y consultoría en este tipo de tecnologías que estamos presentando.

 

GC: Regresando al tema de Active Systems, ¿Cuál es el proceso que tiene que seguir un cliente para poder trabajar con ustedes?

 

JP:  Como mencionaba anteriormente, nosotros ofrecemos flexibilidad, por tanto no imponemos ningún tipo de arquitectura con estándares cerrados, sino que nuestra propuesta se basa en estándares abiertos, lo que permite que los costos de propiedad no se eleven y pongan trabas en la integración de estas soluciones.

 

En el momento de que un cliente se presenta a nosotros o viceversa, lo que proponemos es una venta consultiva para conocer mejor las necesidades del cliente, sus expectativas en cuanto a crecimiento de negocio, de esta manera le podemos ofrecer un modelo de nuestra familia de Active Systems acorde con lo que ellos necesitan, y sobre todo con un costo de propiedad más bajo y conveniente.

 

DELL Notas de entrevista 02GC: Es posible que algunos de los  clientes ya tenga infraestructura montada dentro de su Data Center, o tenga otros servicios, ¿Ustedes no tendrían ningún problema en acoplar Active System?

 

JP:  Lo que es Dell manejamos como propuesta va con la filosofía que tenemos, la cual nos compromete con el cliente diciéndole que no tiene que descartar lo que ya tiene sino que siempre aprovechamos lo que el cliente ya maneja y nos adecuamos, en este caso Active Systems, para brindarle la mayor flexibilidad. De esta manera el cliente puede aprovechar toda la inversión hecha desde un principio y poder reducir el costo total de propiedad.

 

GC: En algunas ocasiones la adquisición de infraestructura es una acción reactiva, ¿Active System propone una conducta pro-activa?

 

JP:  Precisamente, tenemos un modelo de soporte pro-activo que hace que nuestros clientes tengan un mayor nivel de confianza y satisfacción, que de alguna forma puede prever situaciones complicadas como desastres naturales, llámese terremotos, etc. Esta modalidad comprende una sistema avanzado que ya incluimos dentro de nuestro portafolio, para que nuestros clientes puedan tener la seguridad de que se minimicen los riesgos en su centro de datos.

 

GC: Ha habido muchas nuevas tendencias que han salido al mercado, como es la movilidad, big data, “el usuario viene con su dispositivo”, ¿Qué es lo que Dell tiene preparado frente a estos nuevos retos tecnológicos?

 

JP:  En Dell estamos en un proceso de evolución, y precisamente, para ofrecer soluciones a nuestros clientes de extremo a extremo, estamos muy involucrados en estas tendencias.

 

Por el lado del cliente – o lo que nosotros llamamos End User Computing –, tenemos una serie de soluciones que no solo son dispositivos finales, sino que una serie de herramientas que puedan soporta la tendencia Bring Your Own Device (trae tu propio dispositivo), que ya ninguna empresa puede ser ajena.

 

Entonces, tenemos Dell Wyse, que propone soluciones de virtualización de escritorio, Kace que permite una gestión eficiente. Son todas estas soluciones que vienen desde el cliente hasta el centro de datos, y en Dell estamos en capacidad de ofrecer toda esta gama de soluciones que cubren las necesidades de los usuarios.

 

Para ejemplificar esto, podemos hablar de Big Data, para lo que tenemos servidores PowerEdge 12G que están muy preparados para soportar diferentes tipos de bandas de negocios que poco a poco se están premiando en Latinoamérica, y que tiene las características para manejar grandes volúmenes de información.

 

GC: Javier, ¿Qué nos puedes compartir respecto a cómo le ha ido dentro de la región y cómo le ha ido en Perú?

 

JP:  En Dell estamos muy contentos con los resultados que hemos conseguido hasta la fecha, y cada vez estamos en mejores posiciones de liderazgo, no solamente en temas de servidores donde hemos crecido muy fuerte, consistentemente y en Perú hemos crecido fuertemente.

 

Entonces, hemos crecido mucho en Dell, por lo que estamos muy contentos, pese a que el momento económico global no es el más saludable para ninguna empresa de tecnología, pero dentro de este contexto, hemos visto progresiones satisfactorias en mercados emergentes donde ahora se está dando particular crecimiento. Y Perú no es la excepción, pues nuestros clientes están madurando mucho y necesitan cada vez más este tipo de soluciones completas.

 

Ahora estamos siendo reconocidos como consejeros en tecnología, garantes de un excelente servicio, lo que nos pone muy contentos por este reconocimiento que nos hacen nuestros clientes.

 

GC: Para finalizar, ¿Cuáles son las expectativas para el año 2013?

 

JP:  En Dell estamos muy optimistas con respecto al 2013, pues tenemos muchas propuestas. Con Active Systems estamos rompiendo paradigmas respecto a la forma en que estamos vendiendo nuestra tecnología. Entonces estos productos estarán disponibles en febrero del próximo año.

 

Y estamos creciendo mucho, y creemos que en Latinoamérica, vamos a impulsar el tema de Networking, con Force10 que ofrece igual o mayor desempeño que cualquier competidor a una fracción del costo. Igual en Almacenamiento, con nuestras líneas Equalogic y Compellent.

 

Yo creo que el 2013 va a tener muchos desafíos, pero que nuestra preparación nos va a ayudar consolidarnos en ofrecer temas de soluciones. En ese sentido, también estamos impulsando temas de software, para poder enmarcar nuestras propuestas de soluciones de extremo a extremo.

GC: Gracias


Entrevista realizada por: Gustavo Castillo Sini