La Economía de las Aplicaciones exige un nuevo enfoque en seguridad TI

CA LOGO ultBogotá, mayo de 2015  — Tendencias como la movilidad, el mayor uso de las APIs y los nuevos modelos de negocio han propiciado un nuevo enfoque de la seguridad, en el que se busca el equilibrio entre control y capacidad para generar negocio.

Las empresas comprenden que la economía de las aplicaciones exige plantear la seguridad de modo distinto, según un informe, titulado “8 Steps to Modernize Security for the Application Economy”, patrocinado por CA Technologies.

Entre las principales conclusiones del estudio, podemos destacar:

ü  Identidad y movilidad son clave. Entre las principales prioridades de las empresas en materia de seguridad, además de la protección frente a brechas de seguridad, las organizaciones encuestadas destacaron la protección de la identidad de los usuarios y clientes, seguida de cerca por la mejora de la experiencia del cliente en plataformas móviles,  como importantes prioridades. La movilidad, el BYOD o el Internet de las Cosas llevan a una empresa constantemente conectada, lo que genera nuevos riesgos y complejidad tanto para empleados como clientes y socios. En concreto, de acuerdo con el informe, las aplicaciones y dispositivos móviles están impactando en las políticas de seguridad. 

ü  Rapidez en la innovación. Para tener éxito en la economía de las aplicaciones, las empresas tienen que ser capaces de innovar y poner en el mercado sus aplicaciones lo más rápido posible, y las aplicaciones ensambladas por medio de APIs facilitan esta opción. Para hacerlo posible, la mayoría de las organizaciones encuestadas, están abriendo sus datos vía APIs a clientes, proveedores y socios, con el objetivo de acelerar el lanzamiento de aplicaciones web y móviles, mejorar la relación con sus clientes y generar nuevas oportunidades de negocio y de ingresos, lo que también conlleva nuevos requisitos de seguridad.

ü  Nueva perspectiva sobre la seguridad. De acuerdo con los resultados del estudio, aunque el control de datos y aplicaciones sigue siendo el principal objetivo, la seguridad vista como un elemento que puede facilitar nuevas fórmulas de negocio va encontrando su espacio. En cuanto a los beneficios obtenidos o que esperan obtener las empresas derivados de las mejoras en seguridad, la disminución en el número de brechas de seguridad y los mayores ingresos derivados de nuevos servicios impulsados por la seguridad fueron señalados por los encuestados, seguido de la mejora de la satisfacción del cliente y de la confianza en los servicios y productos corporativos, el incremento en la productividad de los usuarios internos y la flexibilidad del negocio, el incremento en el número de usuarios que utilizan sus apps y servicios o un mayor control y responsabilidad.

ü  Crece la inversión en seguridad. Esta nueva perspectiva sobre la seguridad que, además de proteger, facilita nuevas formas de negocio, está modificando también las inversiones.

Recursos adicionales

Para más información sobre el estudio, descargue el informe “8 Steps to Modernize Security for the Application Economy”http://rewrite.ca.com/us/articles/security/research-report-8-steps-to-modernize-security-for-the-application-economy.aspx?intcmp=rewritearticlesmodule

  

Infografía con los resultados mundiales del informe disponible: http://rewrite.ca.com/us/articles/security/infographic-how-to-stay-safe-on-the-application-autobahn.aspx

Metodología de la encuesta

Vanson Bourne realizó el estudio (http://rewrite.ca.com/us/articles/security/research-report-8-steps-to-modernize-security-for-the-application-economy.aspx?intcmp=rewritearticlesmodule), Patrocinado por CA Technologies entre 1.425 ejecutivos de TI y de negocios (incluidos 142 CSO y CISO). Los encuestados trabajan en empresas con ingresos superiores a 500 millones de dólares de los sectores de servicios financieros, salud, industria, telecomunicaciones, distribución, medios de comunicación y entretenimiento en seis países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza) y otros siete países en todo el mundo (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, China, India y Japón).